Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Abandono del cerro de la virgen

Por Octavio Arellano Zelaya Concejal.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal
  ¿Cómo va el Bitcoin?
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
 
 

El Parque del Cerro Natural Cerro Quicalcura o de la Virgen  del Valle, está siendo afectado por una grave contaminación en la cima y el Parque que se ubica frente a la calle Independencia, carece de agua de riego, debido a la falta de mantención de la acequia que corre por el sector Sur Poniente. Esta se encuentra embancada por falta de mantención, siendo insuficientes los trabajos de limpieza realizados por personal contratista, y que un  área de esta naturaleza requiere una atención integral.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a Ud Sr. Alcalde se sirva adoptar las siguientes medidas de conservación y aseo:

1.- Se disponga el retiro inmediato de la totalidad de los sacos de arena y restos de cables eléctricos utilizados con motivo de las celebraciones de Año Nuevo – hace tres meses-  que permanecen en la cima y que están contaminando dicho cerro-parque, lo que fue informado a Ud. en sesión del H. Concejo Municipal.

2.-Se instruya a la Secretaría Comunal de Planificación SECPLAC para que elabore un proyecto de Mejoramiento de la acequia de Riego que corre por el faldeo del Cerro, mediante la canalización y entubamiento del trazado del canal, desde la zona de bocatoma hasta el parque del Cerro. En ello se podría solicitar el apoyo de materiales y tubos metálicos por parte de la División Andina.

3.- Las obras deben considerar la construcción de un pozo acumulador y un marco partidor en la zona de bocatoma, a objeto de que el municipio retire los derechos de agua que legalmente le corresponden.

4.- Se propone, para el riego del Parque del Cerro, la instalación de un sistema de riego por goteo, a objeto de racionalizar el uso del recurso hídrico.

5.- También se solicita la dictación de una Ordenanza Municipal que regule el acceso y uso del Cerro-Parque, se prohiban las actividades riesgosas, se proteja la flora y fauna autóctona y se restrinja la instalación de nuevas antenas o la ejecución de obras que puedan producir contaminación visual o riesgos para los visitantes y turistas. También se debe velar que los proyectos inmobiliarios que se ejecuten en sus faldeos respeten el entorno natural y eviten dañar su riqueza natural.

Para que lo anterior pueda funcionar, solicito a Ud. se sirva designar un funcionario municipal para que asuma la función de Administrador del Parque Natural Cerro Quicalcura o de la  Virgen, para que se preocupe de prevenir daños al ecosistema del cerro, supervise las obras de mantención y ejerza vigilancia en dicho recinto Municipal.

Es mi interés insistir en que el Cerro debe ser reconocido como un Parque Natural de la Ciudad, atendido su valor paisajístico, ubicación, especies que lo habitan, impacto climático y uso por la ciudadanía, en que su preservación, difusión  y desarrollo se hagan en base un Plan Estratégico a 10 años plazo, teniendo como objetivo final convertirlo en un pulmón verde y un atractivo turístico para la ciudad.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto