Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Las caras en la moneda han cambiado, pero las demandas y las necesidades de la población son las mismas

Por Rodrigo Gorigoitia M.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Ya puesto en marcha el nuevo gobierno de la nueva mayoría después del 11 de Marzo 2014 las caras de la moneda han cambiado, pero las demandas y las necesidades de la población son las mismas que hace un par de meses atrás, es cuando nacen cuáles serán los primeros hitos de este nuevo gobierno.

Algunos dicen que la reforma tributaria tan añorada para avanzar en desigualdad, otros señalan la reforma educacional motivos por los cuales millones de chilenos marcharon el 2011 y 2012.

La primera piedra en el camino de este gobierno. Es cuando reflexiono y miro el calendario legislativo, donde me doy cuenta que llega el momento de ingresar al parlamento la discusión del sueldo mínimo para los próximos 12 meses.....

Es cuando recuerdo el año recién pasado y recuerdo la gran fiesta que hicieron para llegar $210.000 donde muchos de oposición en ese momentoseñalaban $250.000 quizás con motivos netamente electorales y dejaron que cientos de compatriotas no recibieran los reajustes en sueldo bases, y bonos obtenidos por luchadas negociaciones colectivas sin poder reajustar, ya que este se demoró más de lo esperado solo llegando a reajustarse en el mes de Agosto 2014.

Es donde recuerdo la visión de obispo Alejandro Goic en el 2007 hace ya 6 años atrás donde señalaba un sueldo Mínimo o ético de $250.000 justo cuando el sueldo que se aprobaba era $144.000.

Es donde me hace resurgir y observar varios factores tales como ¿Cuánto han subido los pasajes de transporte? ¿Cuánto ha subido el precio del pan? ¿Cuánto se ha encarecido el costo de la vida?

He visto y vivido el alza de los combustibles y sus insignificantes bajas, lo que se reduce en un alza en los pasajes a nivel local y más aun a nivel interurbano, pagos de estacionamientos calles licitadas.

También veo que a partir de este año y con este gobierno desde ahora y para siempre habrá un Bono Marzo permanente de $40.000 (Ósea $4.000 mensuales app) pero que nada apoya al presupuesto familiar ya que cuando te dan $4.000 mensuales y tu gasto se aumenta en $6.000 mensual como el pan de nada sirve.

Es cuando me pregunto ¿Será igual este año la discusión del sueldo mínimo? ¿Tardarán lo mismo que año recién pasado? ¿Dirán lo mismo algunos que hoy son Gob. en sus propuestas de $250.000 que cuando eran oposición? ¿Cuánto tardaremos en llegar al sueldo mínimo que alguna vez señalo un vocero de la iglesia? ¿Será posible un sueldo de $300.000?

Es por eso hoy les pido a quienes se dijeron en campaña representar y ser fieles a sus votantes, quienes señalaron que nos les temblaría la mano para apoyar a la gente, a cumplir sus compromisos y que no queden en solo palabras.

Los llamo a poner en discusión un sueldo real con Chile, con aquel que ellos miran con gráficos de solo aumenta la producción, con mayor producción en la industria, banca y grandes consorcios...

Los llamo a unir y no desunir, en ser real y no esconderse, en cumplir y dejar en el olvido.... Empezando en darle a este pueblo un alivio antes y no después......


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto