Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

División Andina apoya proyecto de desarrollo minero regional

Convenio busca establecer alianzas estratégicas entre instituciones públicas, privadas y comunitarias para fortalecer las perspectivas de la industria en los próximos años. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

LOS ANDES (15/04/2014).- Codelco Andina apoyó la realización del proyecto de Desarrollo de la Competitividad de la Industria Minera Regional, impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), un instrumento que tiene como objetivo establecer alianzas estratégicas entre instituciones públicas, privadas y comunitarias para abordar los desafíos futuros del sector.

El proyecto se enmarca en el Convenio de Desempeño: Educación Superior Regional, Plan de Mejoramiento Institucional de la PUCV, y junto con impulsar el fortalecimiento de la competitividad de la gran minería de Valparaíso pretende profundizar la vinculación de actores públicos y privados con el mundo de la academia. El PMI tuvo su ceremonia de lanzamiento el pasado viernes 4 de abril en las dependencias de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios porteña.

Amelia Dondero, directora ejecutiva del proyecto de mejoramiento de la competitividad (Ver foto ampliada), expresó que las bases del proyecto se sustentan en las alianzas con actores estratégicos de la industria. “Con Codelco Andina nos unen fuertes vínculos, pues ellos son receptores de muchos de nuestros ex alumnos, como practicantes, memoristas y profesionales”, puntualizó la también docente de la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV.

La iniciativa considera varias líneas de trabajo en las que, a juicio de Dondero, División Andina y las empresas de la gran minería tienen mucho que aportar. Una de ellas es la de acercar la actividad extractiva a la comunidad, una acción que Codelco desarrolla en todas sus áreas de impacto. “Esa fue una buena razón para invitarlos a ser partícipe de este trabajo”, precisó la académica.

Del mismo modo, el proyecto de desarrollo de la competitividad busca potenciar lazos estratégicos con compañías de la gran minería para acercar a la comunidad educativa a la industria de mayor producción en Chile. La directora del proyecto de mejoramiento de la competitividad destacó el aporte de Andina en la formulación de programas curriculares para carreras del área minera, entre las cuales se cuenta la contribución de un profesional del área de la geología.

 

Sandra Riquelme, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina, recalcó que la creación de alianzas y un diálogo permanente entre diversos sectores es fundamental para dar un paso adelante en materia de operaciones y sustentabilidad. “Estamos convencidos que hoy el camino hacia el futuro minero sustentable es la generación de alianzas en el marco de un trabajo colaborativo, que permita trabajar en conjunto con un negocio de excelencia y comprometidos con el desarrollo de las comunidades que acogen nuestras operaciones”, expresó la ejecutiva.

Uno de los representantes de entidades comunitarias en la jornada fue el alcalde de la comuna de Los Andes, Mauricio Navarro, quien valoró el acercamiento de actores públicos y privados para acercar un desarrollo integral de la Región de Valparaíso. En su visión, alianzas de este tipo constituyen “un instrumento facilitador para potenciar grandes proyectos, como por ejemplo, el gran proyecto minero de los próximos años de nuestra Región, Andina 244”.

“Hay una palabra que se tiene que decir desde la academia para permitir un adecuado desarrollo de estos proyecto, conforme a los cánones que exigimos: una buena relación con las comunidades y la sustentabilidad. Miramos con mucha alegría este proyecto, al ser Los Andes una comuna minera. El rol de Codelco Andina pasa por ser uno de los actores más relevantes de la gran minería regional”, dijo el jefe comunal.

El convenio de Desempeño PMI de la PUCV, instrumento enfocado en las Instituciones de Educación Superior del país, tiene como objetivo contribuir al desarrollo social y territorial del país, a través de la generación compartida de conocimientos, oportunidades de desarrollo y beneficios entre las instituciones de Educación Superior de regiones y los actores públicos, privados y sociales del escenario local.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto