Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

UCV realiza lanzamiento de proyecto que favorecerá la competitividad de la industria minera regional

La iniciativa cuenta con un financiamiento de 1.200 millones de pesos por un periodo de tres años, los que son otorgados a través del Ministerio de Educación. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Recomiendan uso de Declaración Digital Aduana-SAG para agilizar trámite en Los Libertadores
 
 

ACONCAGUA (17/04/2014).- Contribuir al desarrollo de la competitividad de la industria minera de la región de Valparaíso, respondiendo de manera coherente a los desafíos del sector, por medio del trabajo integrado entre la PUCV y los actores públicos, privados y sociales relevantes, en convergencia con los instrumentos de desarrollo local y regional.

Este es el objetivo general del Convenio de Desempeño de Educación Superior Regional PMI UCV 1301, que se lanzó este viernes 4 de abril en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, iniciativa que fue impulsada por la Escuela de Ingeniería Química y contará con el apoyo de las carreras de la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Química, el Centro Vincular y el proyecto de Responsabilidad Social Estudiantil SPRING (Ver foto ampliada).

La iniciativa cuenta con un financiamiento de 1.200 millones de pesos por un periodo de tres años, los que son entregados a través del Ministerio de Educación y su cartera de recursos para los convenios de desempeño regional y vinculados a la Educación Superior.

Uno de los impulsores de esta iniciativa al interior de la PUCV, ha sido el rector Claudio Elórtegui, quien precisó que desde su fundación la Universidad ha tenido una vinculación muy estrecha con el sector productivo y la comunidad donde está inserta.

“Nuestro aporte a la sociedad se genera a partir de la formación de capital humano de excelencia. Al respecto, la región de Valparaíso prevé un fuerte incremento de la industria minera. Este crecimiento va acompañado de importantes desafíos, como mejorar los métodos de producción, el uso de nuevas tecnologías, una serie de problemas interdisciplinarios como la sostenibilidad ambiental y la formación de capital humano (…) Esperamos que la PUCV se consolide como un centro de referencia para el país en el ámbito de la minería”, precisó el rector.

De acuerdo a la directora ejecutiva de este proyecto, Amelia Dondero, se trabajará intensamente para integrar a los actores que impulsan a la industria minera regional, entre ellos a la Universidad, la empresa, el gobierno y la comunidad. En ese sentido, a través de la PUCV se buscará fortalecer la investigación aplicada y la innovación, como también promover el desarrollo de las comunidades locales. También se tratará de incorporar a la mujer en la minería, pues está comprobado que genera un mayor impacto en la productividad.

“Chile hoy enfrenta una situación de riesgo. Dentro de la minería se busca mejorar la competitividad y una de las limitaciones es el capital humano. Se requiere ubicar a jóvenes con talento. En la actualidad, hay una política pública de aumentar la presencia femenina en minería. Está comprobado que la mujer mejora la productividad, tiene conductas más seguras, un alto grado de responsabilidad, provoca un efecto de réplica en sus colegas varones”, complementó la académica de la Escuela de Ingeniería Química.

La minería es la segunda área que aporta al PIB regional y se va a constituir en la primera con la construcción de la minera Andina 244. Al respecto, la PUCV está trabajando para avanzar en un programa de ingeniería geológica y en la creación de un postgrado en Geotecnia Ambiental y Minera. Por otro lado, a través del Centro Vincular se tratará de asesorar a la pequeña y mediana minería para transferir el conocimiento. Con el Instituto de Química se investigará en corrosión.

ALCALDE DE LOS ANDES: “VA A POTENCIAR EL PROCESO DE REGIONALIZACIÓN”

Por su parte, Heinrich Von Baer, coordinador del Convenio de Desempeño para la Educación Superior de regiones del Ministerio de Educación, criticó la excesiva concentración de personas y servicios que existe en la capital de nuestro país, lo que retrasa nuestro desarrollo. Al respecto, los convenios de desempeño, señaló, contribuyen al desarrollo social y territorial, equilibrado de Chile, a través de la generación compartida de conocimientos, oportunidades y beneficios entre las instituciones de Educación Superior. 

“Chile es el país más severamente centralizado de los países miembros de la OCDE y de América Latina. Eso es un freno muy importante para nuestro desarrollo y para poder instalarnos en forma sólida en la condición de país desarrollado, tanto desde el punto de vista social como territorial. En ese sentido, en la sociedad actual es inexcusable generar conocimiento desde y para las comunidades locales, los territorios y las regiones. Es allí donde se produce el desarrollo, el crecimiento, la producción, el encuentro humano, el diálogo y en definitiva, la felicidad”, indicó Von Baer.

Finalmente, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, agregó que la minería representa uno de los ejes estratégicos de la región. Por esa razón, señaló que la vinculación entre Universidad, empresa, gobierno y comunidades, es un desafío importante en el área de la pequeña y gran minería, donde se persigue un modelo sustentable en términos medioambientales y de participación ciudadana.

“Esta vinculación va a potenciar el proceso de regionalización, descentralización y el desarrollo de nuestra región, en lo que respecta a la ciudad de Los Andes. A través del municipio, se canaliza el gobierno local y también somos coordinadores de la comunidad. En ese sentido, nuestro trabajo resulta relevante para proyectos de gran envergadura”, concluyó.

Dentro de los actores públicos que van a participar en este Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) están: Anglo American, CODELCO, Consejo Minero, CORFO, Gobierno Regional, INJUV, Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IST, SENCE, SERCOTEC, Seremi de Educación, Seremi Minería, SERNAGEOMIN, SERNAM y SONAMI, entre otros.

Entre los asistentes a la ceremonia de lanzamiento estuvo el seremi de Economía, Omar Morales; el vicerrector Académico, Nelson Vásquez; el decano de la Facultad de Ingeniería, Edmundo López; el director de Relaciones Institucionales, Juan Torrejón, entre otros académicos y estudiantes.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto