Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

CTC propone un gran debate nacional para la renacionalización del cobre y otros recursos naturales

Dirigente nacional de la entidad, Cristián Cuevas, dijo que es necesario trabajar hacia el desarrollo del proyecto Andina 244 resguardando los recursos hídricos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Cristián Cuevas se mostró a favor del proyecto Andina 244.

Cristián Cuevas se mostró a favor del proyecto Andina 244.

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Recomiendan uso de Declaración Digital Aduana-SAG para agilizar trámite en Los Libertadores
 
 

LOS ANDES (24/03/2014).- Durante su visita a la ciudad de Los Andes, el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, dijo que se debe avanzar en un gran debate nacional para renacionalizar  no sólo el cobre, sino que todos los recursos naturales del país.

El dirigente de la multigremial sostuvo que durante los últimos 25 años Codelco ha sido permanentemente desmantelada quedando reducida a su mínima expresión y eso es lo que hoy debe cambiar, porque los grandes recursos derivados de la explotación minera deben ser empleados para mejorar las condiciones de todos los chilenos, partiendo por los programas sociales.

Por ello, dijo que es necesario que se abra un debate en torno a este tema con todos los actores y en ese punto es fundamental poder llevar adelante el proyecto de expansión Andina 244 salvaguardando los recursos hídricos y minimizando los impactos negativos, “por lo que tiene que haber un diálogo abierto con las comunidades, con los trabajadores, porque aquí a nivel de la provincia debemos resolver también el tema del empleo , pues aquí estamos hablando de grandes inversiones en la minería que no resuelven el problema de la mano de obra local que es una situación que realmente golpea”.

En este sentido dijo que se debe calificar a los trabajadores locales para que se puedan desempeñar en esos nuevos puestos de trabajo que se generarán en con el proyecto Andina 244 y así disminuir los índices de cesantía.

Cristián Cuevas afirmó que se necesitan sincerar ante la comunidad el proyecto 244, “ pues la capitalización de Codelco no tiene que ser pensada no sólo en función de algunos intereses, sino del bienestar de todo el país, partiendo por los trabajadores subcontratados que siempre tenemos que estar demandando mayor dignidad y creo que tenemos que hacer un nuevo trato laboral”.

El dirigente dijo que los proyectos mineros deben desarrollarse siempre y cuando no afecten a otros sectores importantes de la cadena productiva nacional, como por ejemplo la agricultura, “por lo tanto es muy importante debatir y consensuar con las comunidades y eso en nuestro país no se ha hecho porque se imponen los proyectos y después cuando la situación dramática que vive el entorno ahí recién nos preocupamos y por eso esperamos que las autoridades nacionales tomen en consideración la voz de los trabajadores”.

Remarcó que el tema de la expansión 244 no solamente es un tema a discutir en lo técnico, “sino que también político por lo impactos que esto genera en la sociedad, ya que por ejemplo cuando se instala un mal en Los Andes es un problema para el comercio local que es más pequeño, entonces las autoridades deben ponderar los beneficios y costos que esto trae”.

Por esta razón apeló a que las autoridades locales se involucren directamente en estos debates, pensando primero en quienes viven en el valle.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto