Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Menor desaparecida hace 32 años y denuncia contra Gobernadora

Por Ramón Mella, desde Bergen Noruega

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
  La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas
  Envejecimiento activo: una perspectiva vital
 
 

“He leído hoy día (ayer) con sorpresa y mucho dolor como unos medios están ventilando un caso de una menor "desaparecida" hace 32 años, donde se involucra a mi madre. Para ser correctos de nombre ella es Hortensia Medel Medel, fallecida el 19 de agosto del 2001,es decir hace 13 años y no 5 como menciona una página en internet.

Mi vieja desde los años 60 dedicó su vida a cuidar niños en situación irregular, y bien irregular. Cada uno eran verdaderos dramas y el Estado de Chile en esos tiempos no contaba ni con leyes ni con un sistema para proteger a esos niños. Mis viejos adoptaron a una niña a comienzos de los 60, mi padre le dio su apellido, por lo tanto legalmente es mi hermana. Bueno de ahí comenzó todo. Cada cierto tiempo llegaban las asistentes del hospital San Juan de Dios con un niño o niña para ver si mi vieja podía cuidarlos porque no tenían donde ir con ellos. Mi vieja siempre atenta les dio un techo, comida y abrigo. Los protegió y cuidó.

Un caso que me marcó para siempre fue cuando en los años 70 Juanito de unos 7 años amaneció un día con dolores en la cintura y no podía moverse mucho. Mi madre inmediatamente se movilizó donde el Dr. Garibaldi pero había problemas, los hospitales estaban en huelga, solo los médicos afines al gobierno popular trabajaban.

 Por ahí descubrieron que no eran solo dolores de cintura y fue derivado al Valparaíso, y ahí vino el golpe, este niño, el negrito como le decíamos, tenía Leucemia, y al poco tiempo falleció. Fue un golpe para todos nosotros. Mi madre lo había cuidado de muy pequeñito. Ese tipo de dramas vivimos en esos tiempos y muchos más.

De vuelta en Chile en el año 93 había un bebito de unos 9 meses. Su drama era que el papá también era su abuelo, que abusaba de su hija. había que tener cojones para soportar ese tipo de situaciones, y a todos mi querida vieja les brindaba un infinito amor y cariño. En esa casa humilde de la Ambrosio O’Higgins encontraron lo que en sus casas jamás encontraron.

Estoy más que seguro que tanto doña María Victoria Rodríguez como la Sra. Marta Mansilla hacían lo posible por aliviar el sufrimiento de esos niños ante la falta de padres responsables, o padres ausentes. De eso se trata, que después de 32 años hagan pública esta búsqueda me da mucho que pensar.

Espero y deseo que se llegue a un pronto esclarecimiento del caso, por el bien de todos”-

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto