Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

SENCE impulsará en Aconcagua nuevo programa de formación en oficios para mujeres y jóvenes vulnerables

“+ Capaz” busca aumentar la participación e inclusión laboral con un modelo de formación orientado a mejorar las competencias laborales de mujeres y jóvenes de la zona.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Liceo Bicentenario República Argentina realizará jornada sobre regularización migratoria
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

ACONCAGUA (11/05/2014).- Con el objetivo de apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de los segmentos más vulnerables de la población, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pondrá en marcha el programa de capacitación “+ Capaz”, dirigido a mujeres y jóvenes con énfasis en aquellos oficios que son los más demandados en la actualidad por los sectores productivos del valle de Aconcagua.

Una de las mayores innovaciones en el desarrollo de “+ Capaz” será la incorporación de los  Liceos Técnicos Profesionales públicos como agentes capacitadores. De acuerdo a sus competencias, infraestructura y calidad docente, ejecutarán las capacitaciones en oficios definidos bajo perfiles ocupacionales demandados por los principales sectores productivos del país.

El Director Regional (PT) de SENCE Valparaíso, Esteban Vega Toro, señaló que “el rol de SENCE va a ser central porque va a tener la responsabilidad, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, de implementar la ejecución de estos programas de formación que durante el 2014 se van a realizar a modo de pilotaje en 3 regiones del país, por lo que en ese sentido hemos sido beneficiados con formar parte de este nuevo diseño de un plan que a nivel nacional debería alcanzar alrededor de 3.000 personas, en el año 2014, y que espera en los próximos 4 años beneficiar a unas 450 mil personas”.

Vega Toro, añadió que el programa “+ Capaz” “pondrá énfasis en aquellas personas que no pueden encontrar empleo porque no cuentan con un oficio y es por eso que se las capacitará en oficios para que favorecer su inserción laboral y en el caso de los jóvenes habrá especial atención en el segmento con discapacidad”.

Respecto a la formación, ésta durará un semestre y se impartirá bajo una metodología de contenidos teóricos y labores prácticas. En el caso de las mujeres, el programa incluirá intermediación laboral con posibilidad de apoyar alternativas de emprendimiento.

La herramienta busca incidir en el mejoramiento de las tasas de participación femenina y potenciar las capacidades para la inserción laboral de los jóvenes. Actualmente, a nivel nacional sólo el 48,5% de las mujeres participa del mercado laboral versus el 72,2% de los hombres. Mientras en los jóvenes la participación alcanza el 49% en comparación a un 75,7% de la población adulta. Además 766.000 jóvenes no estudia ni trabaja.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina, destacó el impacto que tendrá esta iniciativa a nivel laboral en la región de Valparaíso y la orientación que se le dará a “+ Capaz” en la región.

“El anuncio de las medidas 19 y 20 del programa de la Presidenta Bachelet en materia de capacitación para mujeres y jóvenes, es una noticia tremendamente importante y una demostración que el Gobierno se compromete de verdad y va a cumplir en materia de empleo; esta instancia podrá llevar a una inserción en el mercado del trabajo o podrá significar también que muchos jóvenes quieran seguir estudiando en la educación superior, mientras que algunas mujeres querrán seguir por la vía del emprendimiento. La cobertura y el impacto que tendrá este proceso es sumamente relevante dentro de la historia de los esfuerzos de capacitación laboral en nuestro país”, puntualizó.

 Capacitación de calidad

El programa “+ Capaz” considera acciones para la práctica laboral -cuando el oficio lo requiera- acciones de intermediación y los subsidios para alimentación, transporte, compra de herramientas y cuidado de menores de hasta 6 años, tanto para mujeres como hombres. Podrán acceder a él, mujeres y jóvenes pertenecientes a los tres primeros quintiles, en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

 Los proveedores de la formación durante el piloto serán:

 

  • Liceos Técnico Profesionales municipales DAEM (no se incluirán en el piloto liceos con dependencia de corporaciones o de administración delegada).
  • OTEC del Registro Especial de SENCE.
  • Los cupos para el segmento de jóvenes con necesidades educativas especiales, se ejecutarán por los OTEC del  Registro Especial, e instituciones o fundaciones requirentes relacionadas directamente con el segmento de atención por medio de las Becas Laborales de SENCE.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto