Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Casi 12 mil adultos mayores de las provincias de Los Andes y San Felipe recibirán su Bono de Invierno

Del total regional, que suma sobre 106 mil beneficiarios, casi 29 mil son personas que volverán a recibir el beneficio que asciende a $51.970.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
 
 

ACONCAGUA (12/05/2014).- Más de 106 mil adultos mayores de la Región de Valparaíso, 29 mil de los cuales habían dejado de recibir el bono de invierno, empezaron a recibir el beneficio monetario que entrega el gobierno y que este año asciende a la suma de $51.975, el que será incluido en sus pensiones sin necesidad de realizar trámite alguno.

En la ocasión, el jefe de la Sucursal de San Felipe, Juan González, precisó que del universo de beneficiarios de la Región, 83.309 son pensionados del IPS, en tanto que los de AFP son 23.318.  Por comunas, en la provincia de Los Andes, los beneficiarios se distribuirán de la siguiente manera: Los Andes 3426; San Esteban 278, Calle Larga, 177  y Rinconada 122.  En tanto, en la Provincia de San Felipe, por comunas, serán 4400 en San Felipe; 1410 en Llay Llay; 789 en Putaendo; 321 en santa María; 737 en Catemu; y 108 en Panquehue.  En total, las dos provincias suman 11.768 beneficiarios.

No obstante, por sobre todo valoró que 29 mil personas de la región –y 350 mil del país-  que habían dejado de percibir el beneficio durante el gobierno anterior, “hoy lo recuperan, en lo que constituye un acto de justicia, pues se les había privado del mismo sin que su situación económica hubiera mejorado sustancialmente”.  La entrega del beneficio implica una inversión estatal superior a los 5 mil 541 millones de pesos.

En la oportunidad, se explicó que se trata de un beneficio en dinero que se entrega junto a la pensión de mayo de 2014, a quienes cumplan con los requisitos legales, con el objetivo de ayudarlos a enfrentar los mayores gastos que se producen en la época invernal.

Este año, y cumpliendo con la Medida 12-b del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se está restituyendo el Bono a miles de pensionados del país que habían dejado de recibirlo sin que su situación socioeconómica hubiera cambiado de manera importante.

 Beneficiarios.-

Tienen derecho al Bono quienes al 1 de mayo de 2014 tengan cumplidos 65 o más años, siempre que reciban pensiones iguales o inferiores a $136.434, sin considerar en ese monto el Aporte Previsional Solidario de Vejez en el caso de quienes lo tengan.

Es así como están incluidos los pensionados del IPS (ex INP, es decir, ex Cajas de Previsión), incluidos los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez; los pensionados de AFPs y Compañías de Seguro (DL 3.500) que reciban pensiones con Garantía Estatal por pensión mínima, o con Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV); y los pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de DIPRECA, CAPREDENA y de las mutualidades de empleadores, que cumplan con los requisitos anteriores de edad y monto de pensión.

Las autoridades destacaron que el beneficio será incluido en la pensión de mayo, en la fecha y modalidad de pago de siempre. En el caso de las personas con derecho al bono que no tienen pagos habituales en el IPS (AFPs, Compañías de Seguro, DIPRECA, CAPREDENA y Mutualidades de Empleadores), serán las respectivas entidades pagadoras de la pensión las responsables de pagar este beneficio.

Vale señalar que aquellos adultos mayores que habían perdido el beneficio porque se les consideraba el Aporte Previsional Solidario como parte de su pensión lo recibirán nuevamente, pues a partir de este año no se considera el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) como parte del monto tope bajo el cual los pensionados tienen derecho al bono.

Es decir, si una persona tiene una pensión base igual o inferior $136.434, y además tiene un Aporte Previsional Solidario de Vejez, si tendrá derecho al Bono de Invierno, situación que hasta ahora no ocurría.  A nivel nacional, el bono será entregado a más de 1 millón de pensionados.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto