LOS ANDES (22/05/2014).- Una pena global de 27 años de cárcel por tres delitos está pidiendo el Ministerio Público de Los Andes en contra de Luis Alejandro Silva Estay, alias “El Mosca”, cabecilla de una banda de traficantes de droga dedicada a internar marihuana desde Mendoza.
“El Mosca” se venía dedicando a esta actividad ilícita desde el año 2005, amasando una importante fortuna que le permitió adquirir vehículos y un terreno en el sector Las Coimas en Putaendo donde había comenzado a levantar un palacete para su grupo familiar.
La captura del “Mosca” y su banda se produjo el 24 de mayo del año pasado en una diligencia desarrollada por la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes y el Ministerio Público.
En esa ocasión y conforme a la investigación que desde hace meses atrás desarrollaba la Briant, se supo que la banda internaría al país oculta en un camión una importante cantidad de marihuana.
Fue así que el vehículo fue detectado a su ingreso en el complejo Los Libertadores y una vez descubierta la droga se realizó una entrega vigilada en el sector de El Sauce en la ruta internacional.
Posteriormente se realizaron allanamientos en domicilios de la villa 250 años y en el sector de Las Coimas en Putaendo, donde fueron incautadas tres escopetas con su respectiva munición, una bicicleta, una cámara digital de última generación, dos televisores LCD, un equipo hidráulico para abrir vehículos, todas especies tasadas en cerca de 4 millones de pesos.
En total se incautaron 41 kilos 546 gramos de marihuana avaluada en la suma de 208 millones de pesos una vez dosificada.
En esa ocasión junto al “Mosca” fueron detenidos su hijo, Javier Alejandro Silva Avila (18) y los argentinos José Ramón Leyes Fernández y Alberto Adrián Tossi, ambos proveedores de la droga.
Con la comparecencia de los cuatro imputados se realizó en el Tribunal de Garantía la audiencia de preparación de juicio oral donde el fiscal Jorge Alfaro presentó acusación en su contra por tráfico de drogas, lavado de dinero y porte ilegal de armas y municiones.
El fiscal pidió para “El Mosca” una pena de 17 años por el tráfico, otra de 5 años y un día por el lavado de dinero y otros 5 años y un día por la tenencia ilegal de armas.
Asimismo, el persecutor pidió una condena de 17 años para Leyes Fernández y 12 años para Tossi y Silva Avila.
El juicio en contra de estos imputados se llevará adelante en un plazo no superior a cuarenta días.
|