Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Plásticos contaminan patrimonio natural de Jahuel

Las demarcaciones hechas para los eventos deportivos son una de las causas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

ACONCAGUA (02/06/2014).- El hermoso patrimonio natural de Jahuel que se preserva en buenas condiciones, recibe una amenaza que en pocos años ya ha sido nefasta. Las variadas actividades deportivas que se llevan a cabo en sus senderos agrestes, conlleva a que las rutas deban ser marcadas.

El problema es que actualmente se está utilizando un método altamente contaminante, el cual consiste en amarrar en árboles y arbustos una huincha roja, naranja o azul, que queda por años sobreponiéndose a anteriores demarcaciones de otros colores, lo cual hace que el paisaje visual se contamine.

Por otra parte, este material plástico es a veces comido por ganado caprino y bovino, causando generalmente la muerte del animal por obstrucción intestinal. A raíz de una inspección a la ruta que va desde la entrada del Hotel Termas de Jahuel hacia el Portezuelo de lo Calvo, por Roberto Mercado Aced, quien presta una asesoría municipal en Desarrollo de Ecoturismo Sustentable y además  es Asesor Comunicacional de la Comunidad de Campo Jahuel, se constató la gran cantidad de huinchas plásticas dispersas por el lugar y en evidencia de ser reiterativo, se encontró demarcación de diversas antigüedad y de varios diferentes colores de bandas. El lugar, que tiene una belleza singular por si, se ve altamente contaminado estéticamente y con un peligro latente para el ganado.

Por tal motivo, el presidente de la Comunidad de Campo, Rubén Muñoz, tomó la decisión de exigir a toda a actividad al aire libre que requiera su demarcación de cualquier tipo en los terrenos de la Comunidad, tendrán que hacerlo con medios biodegradables. Requisito que será estrictamente fiscalizado.

 

Por su parte , el Alcalde Claudio Zurita, que también recibió los resultados de la inspección, dijo estar totalmente de acuerdo con la medida tomada y que el municipio también coordinará sus medios y atribuciones para fiscalizar que así sea desde el momento que se publique el nuevo requisito de la Comunidad de Campo: “ Nuestra política es fomentar el turismo y las actividades al aire libre pero que sea de una forma sustentable en el tiempo, ecológica y con regulaciones técnicas, sino muy luego vamos a estar llenos de plásticos en nuestros campos y su limpieza además de costosa es casi impracticable”, dijo el Alcalde.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas

Vuelta al bibloquismo imperfecto

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto