ACONCAGUA (10/06/2014).- Con la presencia del Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León; el alcalde de la comuna de Santa Maria, Claudio Zurita; la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, la organización ambiental Ciem Aconcagua, representantes de la comunidad de campo de Santa María, y la comunidad escolar de la Escuela Julio Tejedor, se llevó a cabo un emotivo acto que incorporó la entrega del documento.
“Esta es una tremenda iniciativa que parte de la comunidad y con esta actividad se están empoderando de esta iniciativa ante el Ministerio, ya que nos entregan toda la información que han levantado junto con CIEM Aconcagua. Hoy hay que poner en valor y rescatar que efectivamente la ciudadanía empoderada ha tratado de rescatar este hermoso lugar para declararlo como santuario de la naturaleza”, señaló la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio.
En ese contexto y de forma paralela en el marco de un acuerdo entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Valparaíso en el año 2012, este sector se incorporó dentro de un listado de 8 sitios de alto valor para la conservación de la región, cuyo diagnóstico está siendo levantado por la Seremi del Medio Ambiente a través de una consultoría del Centro de Ecología Aplicada (CEA).
De esta forma estos antecedentes y lo rescatado por la organización CIEM Aconcagua se complementa en el contexto de gestionar la declaración del lugar como Santuario de la Naturaleza, por lo que se espera consensuar técnicamente con los organismos con competencia dicha propuesta.
Esta zona se emplaza al norte de la comuna de Santa María, y fue consignada el año 2008 en la Estrategia Regional de Biodiversidad, como sitio prioritario. La zona se compone de bosque esclerófilo nativo representativo de ambientes de altura de Chile central, y de un humedal alto-andino (laguna Copín), rico en biodiversidad.
|