Miercoles, 29 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Denuncian contaminación del río Aconcagua con material particulado

Agrupación Ecológica Aconcagua alertó a la Brigada Medioambiental de la PDI que tomó muestras en tres afluentes del río.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Las aguas presentan un cambio de color y sedimentación anormal (Fotos exclusivas)

Las aguas presentan un cambio de color y sedimentación anormal (Fotos exclusivas)

 
Más Noticias
     
  Más de 100 personas mayores finalizaron exitosamente taller de empoderamiento en Los Andes
  Subsecretario de Redes Asistenciales inauguró robot quirúrgico para cirugías abdominales en el Hospital San Camilo de San Felipe
  Multigremial Aconcagua de Salud rechaza actitud de subsecretario de Redes Asistenciales por “arrancar” y no sostener reunión agendada
  Diputado Venegas alerta eventual fin de beneficio Junaeb y oficia a ministros de Educación y Hacienda
  Ley de 40 Horas: cómo impactará la reducción laboral en quienes trabajan bajo sistemas de turnos y jornada parcial
  Vecinas del camino internacional son certificadas como manipuladoras de alimentos
 
 

LOS ANDES (28/06/2014).- La Brigada de contra los delitos medioambientales de la PDI de Los Andes inició las indagaciones por una eventual contaminación de las aguas del río Aconcagua que fue detectada por vecinos del camino internacional la tarde del día viernes.

La denuncia fue hecha por representantes de la Agrupación Ecológica Aconcagua luego de ser alertados por vecinos del sector Las Vizcachas  sobre un repentino cambio de color de las aguas y la presencia de sedimento extraño en la ribera.

La vocera de la agrupación, Silvia Chavez , señaló que una vez que recibieron la alerta por parte de los vecinos subieron hasta el sector y comprobaron la tonalidad diferente del cauce.

Chavez manifestó que la mañana de este sábado realizaron la denuncia a la Brigada Medioambiental de la PDI que se constituyó en el lugar tomando  muestras del caudal (Ver foto ampliada) y también de los afluentes del río a fin de poder determinar de que sustancia o producto químico se trata y si es nocivo para la salud.

La dirigente de los ecologistas dijo que la PDI  será la encargada de determinar el foco de origen de este derrame, “ aunque estamos seguros que proviene del Río Blanco, pero lo que queremos saber es qué tipo de sustancia es la que se derramó en el río”.

Silvia Chavez dijo que probablemente el sedimento que hay en el río proviene de una actividad minera, “ pero lo preocupante es que de esa agua estamos bebiendo y con esa agua se están regando nuestros campos y por eso es que lo estamos haciendo público porque no podemos hacernos cómplices de un delito”.

Agregó que le pidieron a la gobernadora María Victoria Rodríguez que informara a todos los estamentos que el río Aconcagua está contaminado y que en estos momentos hay un derrame que debe ser informado a las autoridades de salud y a Sernageomin.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Había una vez un país minero…

Derecho de autor y propiedad intelectual en la era de la inteligencia artificial

Frenazo por anuncio de “eliminación de IVA”: La importancia de una buena comunicación

Felicidad y percepción de seguridad: desafíos actuales

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto