Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

"Escribano de Centenario" Luis Rojas Jelvez es nominado como hijo Ilustre de Los Andes

Por su aporte a la cultural y la preservación del Patrimonio Histórico.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Luis Rojas, el

Luis Rojas, el "Escribano de Centenario" es el nuevo Hijo Ilustre de Los Andes.

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (21/07/2014).- El consejo municipal de Los Andes aprobó este lunes en su sesión ordinaria la nominación del Secretario Municipal y profesor Luis Rojas Jelvez como Hijo Ilustre de la ciudad.

El reconocimiento al llamado “Escribano de Centenario” (Ver foto ampliado) se basa en su aporte a la cultura y conservación del patrimonio histórico de la ciudad de Los Andes.

El alcalde Mauricio Navarro dio a conocer la noticia, argumentando que la designación de Luis Rojas se basa en su larga trayectoria como defensor del patrimonio de la ciudad y su labor como secretario municipal.

Actualmente Luis Rojas se encuentra alejado de funciones en el municipio debido a su delicado estado de salud.

La ceremonia de distinción se realizará el próximo 30 de julio en el Centro Cultural de Los Andes.

Su trayectoria.

El profesor Rojas nació en la ciudad de Valparaíso el  13 de agosto 1948. Estudió en la Escuela Parroquial  y posteriormente en el Liceo Max Salas Marchan. Se tituló como profesor de Castellano y se desempeñó durante 20 años como profesor de la jornada vespertina del Liceo Max Salas. En el año 1973 ingresó a la Municipalidad de Los Andes, desempeñándose hasta la fecha como Secretario Municipal.

Luis Rojas  ha sido un activo impulsor  de la recuperación  y puesta en valor del Mural "El Abrazo de los Pueblos" del muralista Gregorio de la Fuente, ubicado en la antigua Estación Ferroviaria de Los Andes, siendo don Luis quien gestionó su venida a la ciudad para su restauración en la década del noventa.

Colaboró activamente en el proyecto: "Rescate y difusión del mural de la estación ferroviaria de Los Andes”, impulsado por el  Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso el año  2012.

También fue un activo promotor del patrimonio arquitectónico y  cultural de la ciudad de Los Andes, colaborando en la declaratoria de Zona Típica del Centro Histórico de la ciudad, promoviendo la creación del Archivo Histórico de la Ciudad, para lo cual ha recopilado y custodiado valiosos textos municipales de alto valor histórico".

Recopiló en diversas fuentes el origen andino del  vals “Si vas para Chile”  del cantautor Chito Faró, de quien recuperó diversos objetos creando un rincón histórico en la Sala del Concejo Municipal con objetos que pertenecieron al destacado artista nacional.

Investigador y promotor de la presencia  en nuestra ciudad  de la Premio Nobel Gabriela Mistral entre 1912 y 1918, ha recopilado textos y fotografías de la época de su presencia  de  Los Andes y especialmente  de la publicación de "Los sonetos de la Muerte" en 1914, conmemoración de la
cual este año se cumplen 100 años.

Luis Rojas sostiene que Lucila Godoy  Alcayaga nació en Vicuña, pero Gabriela Mistral nació en Los Andes, ya que por primera vez en 1914 y mientras residía en nuestra ciudad, usó por primera vez el seudónimo de Gabriela Mistral, con el cual es conocidamundialmente. En estos momentos Luis Rojas está pronto a lanzar su libro "Gabriela Mistral en Los Andes".


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto