Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Bomberos de Los Andes y Gendarmería firman acuerdo para implementar pena de prestación de servicios a la comunidad

Personas condenadas a menos de 300 días de presidio podrán cumplir su pena trabajando en beneficio de la ciudad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (22/07/2014).- Gendarmería de Chile y el Cuerpo de Bomberos de Los Andes firmaron un acuerdo para la implementación de la pena alternativa de prestación de servicios a la comunidad de todas aquellas personas que han sido condenadas a menos de 300 días de cárcel a o a una pena de multa.

Acerca de este acuerdo, la Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Selene Covarrubias, manifestó que esta acuerdo es de gran importancia por la colaboración que recibirán de parte de Gendarmería a fin de las personas que tengan que cumplir estas penas alternativas podrán ayudarlos en labores de oficina y limpieza del cuartel, lo que les permitirá un ahorro monetario en estos temas.

La oficial señaló que con esto están ayudando a las personas que han cometido delitos menores a que puedan reinsertarse  en la sociedad.

Por su parte, el Alcaide (s) del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, Mayor  Bryan Silva Vergara, comentó que este convenio ayuda a dar cumplimiento con la ley en cuanto a que las personas que son condenadas reparen el mal causado efectuando un trabajo en beneficio de la sociedad, “ en este caso en una institución tan reconocida como es Bomberos de Los Andes y así también no sirve a nosotros para descomprimir las cárceles, ya que si no existiera esta pena esta gente tendría que cumplir la pena privados de libertad, por lo que nos ayuda también a disminuir los niveles de hacinamiento”.

El oficial agregó que este convenio tendrá una duración de dos años que puede ser extendible por un período similar.

El Mayor Silva dijo que mensualmente serán cuatro las personas que podrán acceder a este tipo de cumplimiento de condena y en la medida que vayan terminando se les irá dando la oportunidad a otros reclusos.

Precisó que hay un funcionario de Gendarmería a cargo de seguir el cumplimiento de la condena y verificar lo que está haciendo el penado, “ y en el caso que no cumpla se fija una audiencia en el tribunal de garantía donde revoca este cumplimiento y debe entrar a cumplir a la cárcel”.

El Alcaide hizo un llamado a otras instituciones que para se atrevan a realizar este tipo de convenios con Gendarmería, ayudando así a la reinserción social de las personas que delinquen y que es un tema que siempre está en boga en la sociedad.

Por su parte la asistente social Rossana Román Hernández, Jefa de la Unidad de Reinserción Social de la Cárcel de Los Andes, explicó que hay un mecanismo para acceder al cumplimiento de esta pena dependiendo del tipo de sanción a la que fue condenado el interno, “ pues son los tribunales de justicia quienes determinan el tipo de cumplimiento”.

“En segundo lugar, en los centros de reinserción social donde trabaja personal civil de Gendarmería, existe todo un equipo que se encarga del diagnóstico de todas las personas que llegan a esta modalidad y luego se recurre a los convenios existente con las diferentes entidades a fin que estas personas sean derivadas”, afirmó.

 

Remarcó que la idea es que el penado enmiende el mal causado con la sociedad y los trabajos que realizan están acordes a lo que son sus competencias.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto