Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Reflotan tema de crear la región de Aconcagua para conseguir más proyectos de infraestructura

Director de ONG Ideando, Juan Monasterio, sostuvo que para lograr un desarrollo mayor de la zona se quiere independencia de Valparaíso.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Juan Carlos Monasterio, Director ONG Idenado.

Juan Carlos Monasterio, Director ONG Idenado.

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
 
 

ACONCAGUA (24/07/2014).- A propósito de la solicitud hecha por un autoridad de San Felipe en el sentido de pedir a la Asociación de Municipalidades de la Qunita Región Cordillera gestionar la llegada la llegada del tren hasta el Valle de Aconcagua, el Director Honorario de la ONG-Ideando Juan Carlos Monasterio aplaudió la idea sin embargo para lograrlo hay que recuperar la región de Aconcagua.

“La idea es súper buena a todos nos gustaría tener el tren a la vuelta de la casa, un aeródromo que la gente pueda ir al norte a trabajar, el túnel de Chacabuco que no es para un flujo de camino internacional,  esos son ejemplos claros que a nosotros no nos toman como importantes, de ahí la importancia que seamos región” dijo Monasterio

Es así que la ONG-Ideando se va a dedicar a realizar estudios técnicos para ver la factibilidad de la región de Aconcagua.

Juan Carlos Monasterio afirmó  que la importancia de ser  región radica en administrar lo que se produce acá, “se necesitan mejores equipamientos, parques, es un trabajo enorme para una municipalidad hacer ese equipamiento cuando tiene prioridades”.

“Si queremos tren, si queremos avión, túneles, no lo vamos a conseguir así, la única manera de conseguir eso es siendo región” apuntó.

Planteó que región de Aconcagua se haría tomando las subdivisiones administrativas de  Petorca, Quillota, Los Andes, San Felipe, y eso  modernizarlo “para hacer una especie de una nueva comunidad sin negar el agua a la provincia de Petorca porque la necesitan para la agricultura2.

Agregó que la idea de región es que sea un valle agrícola, sin dejar afuera a la minería, “pero aportando   usufructos que han sacado por años, si quieren agua la van a conseguir a través del mar con inversión o la que tienen en Huechun la filtra y la devuelven al caudal del río Aconcagua y así podría administrar el destino de las aguas”.

 

En cuanto a las capitales de la región señalo que ahí tiene un proyecto moderno, novedoso, que consiste en turnarlas por un periodo de cuatro años cada una empezando con San Felipe, siguiendo con Los Andes, La Ligua, con eso habría una mayor fiscalización, “porque cuando se termine el periodo  se traspasa con todos los cargos a la subsiguiente y ahí ellos fiscalizarían como se hizo el trabajo de la intendencia de ese periodo, pone como ejemplo lo que sucede en Europa con el Banco Central donde  las distintas capitales de los países europeos se turnan para encabezarlo, pone como ejemplo que en un periodo le dieron la posibilidad a España sabiendo de la crisis que ahí se vivía. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto