Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

La vulneración municipal a nuestros niños

Por Francisco Castillo López.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Es triste ver como en nuestra provincia se vulneran derechos de nuestros niños, bajo la apacible mirada de algunas de nuestras autoridades. Derechos tan fundamentales como a su seguridad o el crecer y desarrollarse junto a toda su familia, derechos que siempre debiesen estar protegido por el estado como un todo.

Ejemplaricemos gráficamente esta opinión.

Todos recordamos, cuando hace algún tiempo, una menor tubo un accidente al interior de un Jardín Infantil de nuestra ciudad. A raíz de este hecho, y bajo una denuncia, se realizó una fiscalización a otros establecimientos de este tipo que funcionan en nuestra comuna, de parte de Servicio de Salud y JUNJI, a quienes felicito de paso por realizar muy bien su labor.

Es así, como en un Jardín determinado del sector sur de Los Andes, llamado Educenter, ambas instituciones encontraron serias deficiencias tanto de carácter administrativo, de seguridad, higiene y legales, y que ponen en riesgo de forma muy preocupante la seguridad de niños, cuyas edades van desde los 2 a los 4 años.

Estas deficiencias fueron informadas u oficiadas al municipio andino de forma inmediata como corresponde, a fin de que este organismo actúe conforme a derecho y ordene el cierre del establecimiento.

Tal vez nos podemos hacer, al igual que nuestro edil, la siguiente pregunta: Y ¿por qué debemos clausurar, ah?.

La respuesta es sencilla. Se debe clausurar el establecimiento, ya que en virtud a las deficiencias en higiene y seguridad encontradas en el Jardín Infantil, no cuenta con Resolución Sanitaria favorable, por lo que según la normativa vigente en Chile, el municipio andino no puede ni debe otorgar en permiso de funcionamiento correspondiente.

Bueno a la fecha, más allá de una multa cursada por un personero municipal, el establecimiento sigue funcionando fuera de la ley y sigue vulnerando los derechos y seguridad de los niños, bajo la venia de no solo de autoridades edilicias sino que además de algunos pseudos políticos locales, los que además trabajan entre medio día y media noche.

Si, porque luego de la infracción cursada al Jardín por funcionar sin autorización, efectuada en una eficiente y rápida acción municipal, todo se calmó, se congelo, se le bajo el perfil y donde simplemente ya no se quiere hacer nada de parte del municipio y de nuestro Alcalde……. Pero por que se preguntara usted?.

Esa es una respuesta que no puedo dar, pero?…….  solo puedo opinar, a fin de que usted se haga una propia conclusión, que luego de la infracción, la Parvularia a cargo del jardín, se jactó y vanaglorio jocosamente, de que su amigo, un historiador local, ex Concejal de la ciudad y lo mas impactante de todo, Presidente del Club Progreso de Los Andes, la iba a ayudar a fin de que el municipio no la clausure ¿?...... Bueno como dice el amigo Salfate, todo calza.

En conclusión, si para los nobles andinos y nuestras autoridades, la seguridad de nuestros niños no es tema, los derechos de nuestros niños, no es tema y la ley, no es tema…..Perdón y de quien es tema entonces?-

Bueno al menos para mi, si es tema.

Nota: La opinión vertida en este artículo es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa el pensamiento editorial de Los Andes On line. 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto