Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Asociación de municipios de la Quinta Región Cordillera y gobernaciones acuerdan trabajo conjunto sobre temas de interés

La sequía y la descentralización fueron uno de los más importantes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Pareja es detenida por traficar droga y portar arma de fuego en la vía pública
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (25/07/2014).- La Asociación de municipios  de la Quinta Región Cordillera y los gobernadores de las provincias de San Felipe, Los Andes, Petorca y Quillota establecieron un mecanismo de trabajo conjunto para abordar temas de interés de común.

Así quedó establecido en la reunión ampliada de todas las autoridades efectuado en la ciudad de Los Andes y en la cual se dieron cita también la mayoría de los alcaldes que componen esta asociación.

Sobre este encuentro, el Presidente de la Asociación de Municipios de la Quinta Región Cordillera y alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, indicó que se establecieron áreas de trabajo comunes con las gobernaciones que tienen que ver con el tema de la sequía, la descentralización administrativa, el riego, la cooperación internacional y seguridad pública.

“También recibimos la presentación del coordinador regional del agua quien expuso sobre los proyectos de infraestructura que se están desarrollando  y también la presencia del Seremi de vivienda que se refirió al plan regulador intercomunal que nos indica el camino a seguir en cuanto a planificación estratégica de las comunas y que tiene que estar en la línea de los planes reguladores comunales”, expresó el edil.

La autoridad comunal sostuvo que ante un período tan largo de sequía se hace necesario llevar adelante acciones conjuntas entre los municipios y las gobernaciones.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Quillota César Barra,  quien además acudió como representante del Intendente Ricardo Bravo, afirmó que la idea es poder establecer coordinaciones básicas con los municipios desde el quehacer gubernamental y temáticas relacionadas con la escases hídrica abordada desde el punto de vista de cada comuna, “ lo que es algo prioritario para el gobierno regional y llevar adelante una planificación en infraestructura para abordar proyectos de envergadura que atañen a toda la zona y buscar una integración con la región macro zona central”.

Barra expresó también que el tema de seguridad pública fue otro de los puntos que se tocó en el encuentro dado los cambios que se producirán en los proyectos de seguridad pública donde serán involucrados en forma directa los municipios y tienen que establecerse las respectivas coordinaciones con los municipios.

Planteó también que tiene que existir una responsabilidad social empresarial para entregar más oportunidades a los pequeños empresarios y micriemprendedores, “ además de un tema estratégico que es la descentralización donde hoy día se está trabajando a nivel de la Subdere con una reforma a la ley orgánica de los municipios y por otra parte la comisión asesora presidencial en torno a la descentralización tomando en cuenta la opinión de las comunidades”.

César  Barra dijo que se tocó el tema de la integración internacional, particularmente con la provincia de Mendoza a fin fortalecer la asociatividad municipal transfronterizo.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto