Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Informalidad laboral es la principal denuncia que investiga la Inspección del Trabajo en Los Andes

En el sector minero hay un déficit importante en materia de seguridad.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Claudio Ibaceta, Inspector Provincial del Trabajo.

Claudio Ibaceta, Inspector Provincial del Trabajo.

 
Más Noticias
     
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
 
 

LOS ANDES (30/07/2014).- Los sectores agrícola, minero y del comercio son los que agrupan las mayores denuncias por infracciones a la ley laboral en la provincia de Los Andes, de acuerdo al informe que maneja la Dirección del Trabajo.

En este sentido, el Inspector Provincial del Trabajo, Claudio Ibaceta Pinochet, manifestó que tanto las denuncias que investigan como los programas de fiscalización que llevan adelante están separados por áreas, existiendo en cada uno de ellos diferentes infracciones.

Explicó que en el sector agrícola las mayores infracciones que se cursan tienen que ver con informalidad laboral de personas que ingresan a trabajar a los predios sin el respectivo contrato de trabajo ni cuentan con el debido registro de asistencia, precarizando así el empleo.

Agregó que este tipo de informalidad conlleva un grave riesgo para el trabajador, ya que en caso de sufrir un accidente no queda cubierto por el seguro laboral al no tener una relación contractual con el empleador.

Ibaceta sostuvo que estas faltas se generan debido principalmente en que el trabajo en el sector agrícola es por temporada y por ello que a partir del mes de noviembre se inicia una campaña de fiscalización que implica visitas no solo a los grandes predios, sino también a los contratistas e intermediarios agrícolas.

Precisó que en el sector comercio las principales irregularidades detectadas dicen relación con la forma en cómo se determinan las comisiones por ventas y el procedimiento para llegar al cálculo final, “ pues se debe establecer el detalle de la operación que el trabajador hizo para alcanzar ese monto”.

Asimismo, indicó que se producen infracciones por las jornadas de trabajo en cuanto que las personas realizan en forma permanente horas extras.

En cuanto al sector minero, el Inspector Provincial del Trabajo afirmó que las anomalías y faltas principales están relacionadas con el incumplimiento de las jornadas de trabajo y las jornadas excepcionales que se exceden del plazo autorizado por la dirección del trabajo.

Claudio Ibaceta subrayó que otra irregularidad frecuente en el sector minero es falta de procedimiento de trabajo seguro, “ pues existen procedimientos genéricos y no específicos de acuerdo a cada área”.

En este sentido deslizó una crítica hacia los prevencionistas de riesgo, tanto de Codelco como de las empresas contratitas, quienes desarrollan procedimientos estandarizados y no focalizados en cada área en materia de seguridad laboral y ello conlleva a mayores riesgos de accidentabilidad.

 

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto