Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Tasa de desempleo aumentó levemente en la provincia de Los Andes

Llegó al 7,5% en el trimestre Abril-Junio 2014.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (31/07/2014).-  A un 7,5% llegó la tasa de desocupación en la provincia de Los Andes en el trimestre móvil Abril-Junio 2014 de acuerdo al informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas INE.

Esta cifra representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediatamente anterior y a igual período del año 2013.

Este aumento es reflejo de la baja actividad en el sector agrícola, así como también una disminución de la oferta laboral en la minería, comercio y la construcción.

Al respecto el Seremi de Economía, Omar Morales, destacó el hecho de que se han generado puestos de trabajo, superando las expectativas.  “Se han generado más de dieciséis mil puestos de trabajo, lo cual es mucho mayor a las percepciones esperadas, entendiendo que estamos en un escenario de desaceleración.  Además, debemos situarnos en el proceso global de la cesantía a nivel nacional, ya que aún la región se encuentra por sobre el nivel nacional”, explicó el SEREMI.

A su vez, el Director Regional (TP) del INE, Mauricio Serrano, señaló que si bien es cierto que hay componentes de tendencia, es habitual que la estacionalidad tenga un efecto al aumento en la tasa de desocupación.  “También, es habitual que en esta fecha aumente la tasa de desocupación debido al término de los empleos de verano, aunque existen componentes de tendencia”,  indicó Serrano.

Haciendo una comparación anual, es decir con igual trimestre del año anterior, la rama de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler fue la  actividad más incidente en la generación de empleos con un aumento de 29,9% (11.430 nuevas plazas); mientras que la disminución más importante, correspondió a Construcción con un 9,1% (6.520  plazas menos).

Siguiendo con la comparación anual, igual trimestre del año anterior, el grupo ocupacional Profesionales, Científicos e Intelectuales, anotó el aumento más significativo en ocupados, con un 8,9% (6.820 personas); mientras que el descenso más incidente, se produjo en Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados: 6,5% (8.030 personas).

En cuanto a las provincias, Marga Marga y Petorca, registraron las únicas disminuciones en la tasa de desocupación (1,6 punto porcentual cada una). En tanto, la provincia de San Felipe de Aconcagua, registró el mayor aumento en la tasa de desocupación (2,0 puntos porcentuales).

Al hacer un análisis coyuntural, con trimestre inmediatamente anterior, la tasa de desocupación estimada en 7,2%, registró un descenso de 0,2 punto porcentual.  El sector Industrias Manufactureras, fue el que registró un mayor aumento de 4,0% (2.630 nuevas plazas), anotando  la variación más importante en ocupados.  Por el contrario, Comercio al por Mayor y al por Menor fue la actividad menos dinámica con un descenso de 4,8% (7.760 plazas menos).

En cuanto al grupo ocupacional, Técnicos y Profesionales de Nivel Medio registraron el aumento más significativo en personas ocupadas con 4,3% (3.660 personas); mientras la disminución más incidente, se produjo en Trabajadores de los Servicios y Vendedores de Comercios y Mercados: 4,3% (5.240 personas).


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto