Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Entre 2011 y 2013 aumenta consumo de marihuana en estudiantes

En un 48,5% respecto a la misma medición del año 2011 subió el consumo de cannabis en la Quinta Región.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
 
 

REGIÓN (01/08/2014).- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer los resultados del 10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que reveló un importante aumento porcentual en el consumo de marihuana, subiendo 10,1 puntos porcentuales, es decir un 48,5% respecto a la misma medición del año 2011.

Al respecto, la Seremi de Educación, Javiera Serrano, indicó que “estamos muy contentos como Ministerio de Educación del trabajo coordinado con Senda y también de reactivar un trabajo que se había hecho en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de enfrentar y de prevenir en las escuelas, en nuestros establecimientos educacionales de la región, la prevención de drogas de manera integral. Es un diseño responsable de poder cooperar con la prevención del consumo en los establecimientos, llegando a las familias, los profesores y los alumnos”.

El estudio, que se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2013, abarcó a 13 comunas de la región y a más de 6 mil estudiantes (hombres y mujeres), entre octavo y cuarto medio de colegios municipales, particulares subvencionados y privados pagados. El nivel de confianza de la encuesta es de 95%, con un error muestral de 0,47%.

El año 2011 el 20,8% de los encuestados reconoció haber consumido marihuana al menos una vez en ese año. En la medición de 2013, la cifra aumentó a 30,9%, lo que a juicio de las autoridades de SENDA y del Ministerio de Educación resulta “riesgoso y dañino”.

El alza en la prevalencia año –proporción de escolares que declaran haber consumido marihuana durante ese período- es consistente con una disminución en las percepciones de riesgo de consumo frecuente (de 48,1% el 2011 a 22,4% el 2013); con un aumento de la percepción de la facilidad de acceso (de 41,1% en 2011 a 46,1% en 2013); y con un aumento de la exposición a la droga en el último año (de 27,5% en 2011 a 39,1% en 2013). Cifras que a juicio de las autoridades de SENDA y MINEDUC  “resultan muy preocupantes y ponen en tela de juicio la política de control llevada adelante por la anterior administración”.

El aspecto positivo del estudio fue la disminución de la prevalencia de consumo diario de tabaco, bajando de un 8,1% el 2011 a un 6,0% el 2013, confirmando así la tendencia a la baja de los últimos estudios.

El detalle de los datos regionales del 10° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar fue entregado por el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, junto a la Directora Regional de SENDA, Claudia Berríos y la Seremi de Educación, Javiera Serrano.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto