Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

En Libertadores capturan a Argentino involucrado en la estafa con los “Zapallitos Mágicos”

Ángel Domingo Pupetto era requerido por la fiscalía de Los Andes desde principios de 2013 por uno de los casos donde un agricultor de San Esteban fue estafado en más de 40 millones de pesos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Ángel Domingo Pupetto seguía viniendo a Chile a efectuar sus turbios negocios (Fotos exclusivas)

Ángel Domingo Pupetto seguía viniendo a Chile a efectuar sus turbios negocios (Fotos exclusivas)

 
Más Noticias
     
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Presidente de junta de vecinos fue intimidado con armas de fuego al ser víctima de un “portonazo”
  PDI recupera en Los Andes vehículo de alta gama sustraído en la comuna de Maipú
  Estudiante de 17 años muere tras sufrir accidente en motocicleta
 
 

LOS ANDES (05/08/2014).- Cuando ingresaba al país en horas de la madrugada la tarde del lunes fue detenido por personal de la Brigada de delitos Económicos de la PDI de Los Andes el ciudadano argentino Ángel Domingo Pupetto Fernández (58), quien era requerido por el Misterio Público a raíz del caso de las millonarias estafas con los “Zapallitos Mágicos”.

Pupetto era requerido por la justicia desde principios del año 2013, cuando la fiscalía local de Los Andes inició una investigación por el delito de estafa que habría afectado a un agricultor de la comuna de San Esteban.

De acuerdo a los antecedentes que obran en la carpeta investigativa, en el año 2009 el trasandino conoció al agricultor Daniel Canto Arias por intermedio de un trabajador y del dueño de una embarcadora, ofreciéndole un negocio para que se asociaran para la compra anticipada de zapallos los cuales este último debía sembrar y cosechar.

Para ello, el 22 de octubre de 2009, la esposa del agricultor, María Teresa Pineda Valenzuela en calidad de representante legal de la empresa familiar “ Agencia de Transportes Marcargo” firmó un contrato de compraventa de inmueble con anticipación con el imputado Pupetto, en el cual ellos debían sembrar una variedad de zapallos que el trasandino traía desde Mendoza, siendo de cargo de las víctima la siembra y cultivo.

Posteriormente Pupetto se llevaría la cosecha con el compromiso de pagarles la mitad de la misma en el momento que se hiciera entrega de ésta y el resto una vez que se vendiera a exportadores norteamericanos los que supuestamente aseguraban la compra de la producción.

Para llevar adelante el negocio, el agricultor solicitó un préstamo de 15 millones de pesos al Banco Santander, además de ocupar otros ahorros familiares que ascendientes a cerca de 10 millones con los cuales instalaron un packing en la localidad de San Carlos en la Octava Región, donde junto con contratar personal, compraron cajas cosecheras y otros elementos.

En el mes de marzo de 2010 la cosecha de zapallo se encontraba lista, por lo que Ángel Pupetto se llevó la totalidad de la producción sin pagar el 50% que habían acordado por contrato, engañando al agricultor diciéndole que le cancelaría a la brevedad.

El trasandino alcanzó a retirar seis embarques de zapallos (Ver foto ampliada), de los cuales canceló sólo uno a los afectados, tras lo cual se hizo prácticamente inubicable.

Pupetto habría comercializado los zapallos en la suma de 65 mil dólares, recibiendo las víctimas solo 2 mil de la moneda norteamericana.

A raíz de esta situación los afectados sufrieron pérdidas en su patrimonio que superarían los 40 millones de pesos.

Investigación Policial.

El Inspector de la Brigada de Delitos Económicos, Jaime Leiva (Ver foto ampliada), dijo que la investigación pudo establecer que este sujeto ofrecía un presunto negocio con altas rentabilidades a agricultores no solo de la zona de Aconcagua, sino también de otras regiones del país.

“A primeras luces este negocio se veía que era totalmente rentable, en el cual en el poco tiempo se iban a obtener grandes ganancias productos de buenos clientes que se encontraban en el extranjero y ese era el gran enganche que ofrecía este sujeto y ante este escenario las víctimas invierten gran cantidad de dinero efectuando compras de maquinarias, arriendo de inmuebles y la respectiva siembra y cosecha”, expresó.

El Inspector Leiva afirmó que el trasandino habría recibido los dineros de parte de los exportadores, pero éstos no se los entregó a las víctimas apropiándose de millones de pesos, dejando a los afectados sumidos en grandes deudas.

El oficial aseguró que Pupetto sería el autor intelectual de esta gran estafa, no descartando que durante la investigación puedan surgir otros involucrados, “ pues oficialmente nosotros tenemos la denuncia de un matrimonio de la zona, pero hay trascendidos de que habrían más personas estafadas de otras regiones del país y también pudo haber usado esta misma modalidad de estafa en el extranjero”.

Agregó que a raíz de este escenario las víctimas solicitaron millonarios créditos, “ pero como nunca recibieron la retribución de los dineros ellos quedaron como deudores con los consiguientes problemas judiciales que conllevan este tipo de deudas”.

El Inspector Leiva llamó a otras personas que hayan sido víctima de estafa por parte de este sujeto a que se acerquen al cuartel de la PDI a fin de estampar la denuncia para que puedan judicializarla y obtener una condena para el imputado.

Prohibición de salir del país.

Una vez que el trasandino fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía, la fiscal Gabriela Fuenzalida lo formalizó por el delito de estafa (Ver foto ampliada).

El Tribunal decretó en contra de Pupetto las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en el Ministerio Público, estableciendo un plazo de investigación de dos meses.

Durante este período el Ministerio Público espera recibir más denuncias a fin de poder imputar un mayor número de delitos a este timador profesional que tiene residencia en la ciudad de Mendoza.

Asimismo, se pudo establecer que el Segundo Juzgado Civil de Mendoza se ventila una causa por estafa en contra de este sujeto.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto