Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Impulsan primera mesa de diálogo social del Valle de Aconcagua

El objetivo principal es propulsar el trabajo que realiza el sindicato SIIL de andina en materia de capacitación a través de la Oficina  Internacional del Trabajo OIT.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

LOS ANDES (06/08/2014).- Con la idea de generar un dialogo permanente entre distintos actores sociales, es que el Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina impulsó  la conformación de mesas de trabajo, para analizar las potencialidades de capacitación que se tienen en el valle de Aconcagua y explotarlas en conjunto, para así dar oportunidades a los trabajadores de los distintos rubros, no solamente la minería, de manera de generar oportunidades.

En este sentido, se generó esta primera instancia con la participación de organizaciones sociales, autoridades y sindicatos de trabajadores, con la premisa de comenzar a generar pactos sociales y laborales con un desarrollo sustentable.

La idea principal de esta mesa de diálogo es aportar al ámbito social, teniendo en cuenta temas como el agua y la utilización del recurso hídrico, abordar los aspectos sociales y distintos rubros, así como también generar competencias laborales, entregando herramientas a la comunidad a través de un centro de formación técnica Alihuen, con el cual la organización sindical cuenta.

Al respecto, Juan Carlos Olguín, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina sostuvo que "impulsamos esta mesa con sello OIT para establecer como avanzamos en el desarrollo del valle de Aconcagua de manera sostenible, donde se involucren a todos los actores como agricultores, empresarios, comercio y juntas de vecinos para establecer un proyecto sustentable en el tiempo y ver como se visualiza el valle de Aconcagua al año 2030".

Para esto se ha establecido esta primera mesa de diálogo, donde se abordará de manera especial la inclusión de la mujer en el mundo laboral, los empleos verdes, apoyo a los emprendimientos y trabajo con las comunidades y sus actores.

En este ámbito, Alicia Díaz quien dirige el programa de dialogo social de la Oficina Internacional del Trabajo  manifestó que "uno de los objetivos de la OIT es la promoción del trabajo decente y para ello lo vital es el dialogo social y el tener esta instancia propulsada por el sindicato donde se analizan las oportunidades de empleo, las inversiones y el medioambiente. Además,  este espacio nos abre un enorme interés para poder construir un plan que permita un acuerdo estratégico para el desarrollo del valle de Aconcagua".

Cabe mencionar, que es primera vez que  se genera una instancia de este tipo en el valle impulsada por una organización sindical, por lo cual es de suma importancia, sobretodo porque contará con asistencia técnica.

También se trabaja en este ámbito con la consultora Sur, donde Mario Villalobos uno de los especialistas sostiene que "este tipo de diálogos permite acercar posiciones y en este caso se vincula al rol de la empresa y del sindicato en el desarrollo en el valle de Aconcagua. Se buscarán alternativas de capacitación y se abocará a  buscar propuestas de desarrollo para poder insertarlos al programa Más Capaz que impulsa el Gobierno.

La idea es generar de ahora en más,  una serie de instancias de dialogo entre los actores, proponiéndose metas como la realización de un diagnóstico y sumar nuevos actores de acá a fin de año, para posteriormente generar un trabajo a largo plazo de capacitación de la comunidad.

En la oportunidad participaron representantes del Sindicato SIIL, del sindicato de AngloAmerican, la Gobernadora Provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jorge Ponce y representantes de los municipios de Los Andes y San Felipe, apuntando a futuro a integrar más personas e instituciones a esta mesa de diálogo.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto