Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Comisión de medio ambiente de la cámara baja escuchó planteamientos sobre la ley de glaciares y proyecto expansión 244

Autoridades y  representantes de organizaciones expusieron sus puntos de vista sobre estos tópicos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La comisión estuvo reunida por más de dos horas en la gobernación de Los Andes.

La comisión estuvo reunida por más de dos horas en la gobernación de Los Andes.

 
Más Noticias
     
  “Se hizo justicia no solo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
  Culmina proyecto de reforestación, riego y mejoramiento de señalética en el Cerro de la Virgen
  Condenan a presidio perpetuo a sujeto que violó y abusó sexualmente en forma reiterada a sus propios hijos
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (18/08/2014).- La ley de glaciares y el proyecto de expansión Andina 244 fueron los temas centrales abordados durante la sesión especial de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados efectuada en la gobernación provincial de Los Andes.

Autoridades, representantes de organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y de Codelco entre otras, se dieron cita para dar su opinión sobre estos tópicos que son tan relevantes para nuestra zona.

Al respecto, el Presidente de la Comisión, Diputado Daniel Melo, destacó la importancia de que los parlamentarios puedan salir a terreno y estar con la gente escuchando sus planteamientos, sobre todo en temas tan importantes como la normativa medioambiental de protección de los glaciares que se tramita en el congreso.

Melo indicó que hoy día en Chile existe la necesidad de contar con un marco jurídico que proteja y preserve los glaciares, “ pues son las principales fuentes de agua dulce que tenemos y debemos hacer un esfuerzo como sociedad para poder protegerlos y preservarlos, en particular para zonas como estas donde el agua es un recurso escaso”.

Por otra parte, el presidente de la comisión de medio afirmó que el desarrollo de la minería tiene que ser sustentable medioambientalmente, “ por lo que creemos que nuestro país puede tener un desarrollo sustentable en la minería, cuidando nuestros glaciares y nuestros recursos naturales”.

El diputado Melo valoró el aporte que hace la ciudadanía a través de sus diversas organizaciones, toda vez que ello permite trabajar adecuadamente los proyectos de ley, “ y en esta democracia se requiere de la participación de todos los ciudadanos y por eso los parlamentarios debemos estar en contacto con la ciudadanía”.

El parlamentario dijo que la próxima semana abrirán el plazo para efectuar indicaciones al proyecto de protección de glaciares a fin de que puedan incorporarse mejoras, “ pero también estamos esperando la decisión del ejecutivo para poder patrocinar este  proyecto y poder avanzar efectivamente en una ley que proteja los glaciares”.

También valoró la respuesta que entregó Codelco a las más de dos mil observaciones que se hicieron a su proyecto expansión 244, “ya que aspiramos a que Codelco cumpla con los mayores estándares ambientales del país y que sea una empresa modelo desde el punto de vista ambiental”.

Por su parte, el Gerente General de la División Andina de Codelco, Ricardo Palma Contesse, dijo que su exposición ante la comisión estuvo basada en la potencialidad de crear valor para el beneficio de todos los chilenos.

En este contexto, el ejecutivo expresó que Chile tiene las mayores reservas de cobre en el mundo que si no son explotadas se van a perder, “ por lo tanto nuestra posición es entregar al estado de Chile la potencialidad de realizar o no estos proyectos como el 244 y es precisamente el estado el que tiene que decir si este proyecto conviene  o no conviene”.

Palma insistió en que cada proyecto desarrollado por el hombre tiene un impacto en el medio ambiente, “pero lo importante es que en conjunto con las comunidades si vale la pena esa intervención para crear valor que va en beneficio de todo el pueblo de Chile”.

El gerente enfatizó que el proyecto Andina 244 entregará en los primero 15 años de ejecución un total de 10 mil millones de dólares al erario nacional, pero su ejecución se tiene que hacer con respecto a la institucionalidad vigente.

Por ello, cuestionó algunas de las críticas hechas al proyecto y que tienen que ver con la institucionalidad medioambiental, “por lo que nosotros tenemos que hacer lo que la ley nos obliga y si las comunidades piensan que el sistema legislativo medioambiental no corresponde a lo que se quiere, eso no es culpa de Codelco, no es nuestra responsabilidad, es responsabilidad de las comunidades en general y del poder legislativo para poder sacar enmiendas que representen lo mejor para el país”.

Insistió en que Codelco podría entregar más de una Adenda, “pues la inquietud que existe sobre este proyecto de tal magnitud es enorme, de tal manera que es muy positivo que las comunidades hagan preguntas, puedan expresarse y que podamos dar satisfacción o no dar satisfacción a ellas de acuerdo a nuestra visión profesional”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto