Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Primera Compañía de Bomberos de Los Andes conmemoró los 129 años de su creación

En recuerdo de esa fecha un salón de la gobernación lleva ahora el nombre de Darío Risopatrón Cañas, primer director de la institución.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El directorio de la 1era Compañía entregó copia del acta de fundación a la gobernadora.

El directorio de la 1era Compañía entregó copia del acta de fundación a la gobernadora.

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (26/08/2014).- En una solemne y significativa ceremonia efectuada en la gobernación provincial se conmemoró los 129 años de la creación de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, “Bomba Andes”, una de las más antiguas de la región y del país.

La compañía fue fundada oficialmente el 25 de agosto de 1885, luego de una reunión de connotados vecinos andinos con el entonces gobernador Darío Risopatrón Cañas, donde se sentaron las bases de la creación de esta unidad de bomberos.

El primer directorio de Compañía quedó encabezado por el propio gobernador Darío Risopatrón, además de otros ocho voluntarios.

Justamente es que en recuerdo de este primer director, uno de los salones de la gobernación fue bautizado con el nombre de “Darío Risopatrón”.

En la ceremonia, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Francisco Castillo López, se mostró complacido que se brinde este reconocimiento a la institución, “porque siempre estamos peleando con las autoridades locales en cuanto a tener un poquito más de reconocimiento y hechos como este nos llenan de orgullo y nos alegran”.

El mandamás bomberil dijo que es importante recordar la historia para que las nuevas generaciones, no sólo de voluntarios, sino que de ciudadanos andinos en general sepan los orígenes de cada institución, su misión y hacia dónde va el futuro de ellas.

Recordó que el Cuerpo de Bomberos de Los Andes y sus compañías no sólo han participado en emergencias tanto en la región como en el país, sino también en Argentina, “entonces es un reconocimiento enorme a nuestro trabajo y servicio hacia la patria”.

En este mismo sentido, la Gobernadora María Victoria Rodríguez, resaltó la importancia de esta ceremonia porque contribuye a la memoria histórica de la ciudad, “ y la importancia que esto tiene es que se dignifica al cuerpo de bomberos al poner el nombre de Darío Risopatrón a un salón de este edificio, porque él siendo gobernador de esta provincia tuvo la idea de formar un cuerpo de bomberos que actualmente es el cuarto más antiguo de la región, lo que es algo muy simbólico”.

Señaló que al reconocer a su director fundador las nuevas generaciones de andinos podrán saber que en la gobernación provincial se fundó la “Bomba Andes” y que ha seguido siendo un aporte a la solidaridad y seguridad de la ciudad.

Finalmente, el director de Compañía, Iván Báez, señaló que esta fecha rememora la primera reunión donde se cimentaron las bases para la formación de la Primera Compañía y por ello consideró relevante que un salón del edificio lleve el nombre del primer director.

Es por ello que como regaló se entregó a la gobernación una fotografía de Darío Risopatrón y una copia del acta de fundación de la compañía.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto