Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Con éxito se realizó simposio para la promoción de los derechos de las personas

En la oportunidad se trabajó sobre la base de articulación de los diferentes servicios para los temas de violencia contra la mujer y niños, niñas y adolescentes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
 
 

LOS ANDES (27/08/2014).- En el Salón Auditorium Gabriela Mistral de la Biblioteca Pública Municipal Hermano Emeterio José se llevó a cabo el seminario  denominado "El Estado de Chile al servicio de los más vulnerables: acciones comprometidas con la promoción de los derechos de las personas", organizada por la Gobernación de Los Andes a través de la Mesa Provincial de Violencia Intrafamiliar (VIF).

En la ocasión estuvieron presentes la Subsecretaria del SERNAM, Gloria Maira, la Directora Regional del SERNAM, Waleska Castillo, y la Gobernadora María Victoria Rodríguez.

También participaron Centro de la Mujer Los Andes Senam, Corporación de Promoción Comunitaria Galerna PIB Los Andes-Calle Larga, Carabineros, PDI, el juez del Juzgado de Familia, Centro de Reinserción Social de Gendarmería, Hospital San Juan de Dios de Los Andes, los Cesfam, entre otros.

Acerca de esta actividad, Gloria Maira, manifestó que este simposio tuvo por finalidad mejorar la interacción de los diversos actores relacionados con el tema de la violencia contra las mujeres y los niños y niña a efecto de disminuir los niveles de violencia y reducir los casos de femicidio y femicidio frustrado.

La Subsecretaria  afirmó que la idea es fortalecer la relación entre sectores a efecto que la protección de las mujeres sea más efectiva en el país, “pues a pesar de estar trabajando desde hace más de veinte años sobre este tema, aún la institucionalidad deja muchos espacios en las derivaciones que permiten que los femicidios sigan ocurriendo y corresponde al estado fortalecer las articulaciones de manera que la protección sea completa”.

Gloria Maira recordó que las mujeres y niños que son víctimas de violencia tienen muchas formas de efectuar las denuncias, no tan solo en las policías, sino también en la fiscalía, tribunales y centros de la mujer, “pero lo importante es seguir mejorando los mecanismos de derivación de manera de que la protección sea efectiva”.

Por su parte, la Directora Regional del Sernam, Valeska Castillo, sostuvo que es muy importante el trabajo coordinado con la gobernación de Los Andes para abordar el tema de la violencia contra las mujeres y los niños, “ ya que ello nos permite acercarnos a la red de las distintas instancias y con ello se fortalece nuestro quehacer cotidiano y hacer prevención que es lo que más nos interesa”.

Manifestó que las políticas públicas tienen que tener una orientación preventiva hacia la violencia de género, “pues es un tema que nos duele que aún existan mujeres que sufren de violencia intrafamiliar y que aún niños y niñas sean vulnerados en sus derechos”.

Waleska Castillo afirmó que hoy día estamos frente a una cultura que favorece las relaciones violentas, “ y este es un tema de la sociedad completa en donde todos tenemos que tener consciencia que estas situaciones no pueden ocurrir por menores que sean y que no solamente están asociadas a las mujeres, sino también a los niños y niñas”.

Finalmente, la gobernadora María Victoria Rodríguez señaló que es muy importante como gobierno poder fortalecer las redes que trabajan el tema de la violencia de género y contra los niños, además de poderlos derivar en forma adecuada cuando se producen.

“En este caso este simposio es muy importante para nosotros porque está orientado a capacitar a profesionales y técnicos que trabajan en las redes locales para fortalecer sus capacidades y poder articular las redes cuando se presenten la situaciones de violencia y sepan a quien acudir”, detalló la autoridad.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto