Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

La piedra angular de una cadena de valor

Por: Ricardo Palma Contesse – Gerente General Codelco División Andina.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

El Fondo Concursable Codelco Andina-Gobernación ha recaído este año en 31 proyectos en las cuatro comunas de la Provincia de Los Andes. Creemos que estas iniciativas representan, más allá de lo formal, sueños compartidos por diversas organizaciones sociales y sus integrantes, y constituyen un impulso para mejorar calidad de vida, fortalecer asociatividad y lograr desarrollo con énfasis en la sustentabilidad. En eso radica su relevancia estratégica para todo el Valle de Aconcagua.

Agradecemos y valoramos, de igual forma, la participación de un total de 137 entidades comunitarias en este proceso, que refleja el vínculo permanente y el diálogo abierto entre nuestra Corporación y las localidades que acogen sus operaciones. Este Fondo, disponible desde el año 2008, comenzó en esta provincia, y también se ha hecho extensivo a las comunas de Til Til y Colina y la provincia de San Felipe. Y, por cierto, seguirán viniendo nuevas ediciones, por lo que los invitamos a continuar participando y perseverando por sus sueños, pues su entusiasmo y motivación es el sello de este instrumento de apoyo.

En su origen, el Fondo Concursable -fruto de una visión colaborativa de nuestra División y la Gobernación Provincial- nace como un trampolín para la búsqueda del desarrollo local, apoyando, en particular, los proyectos de organizaciones sociales. En estas siete versiones, su existencia ha permitido solventar los sueños, requerimientos y aspiraciones de organizaciones de Los Andes, Calle Larga, San Esteban y Rinconada.

La evolución natural de esta herramienta, que expresa los nuevos Estándares de Desarrollo Comunitario de Codelco (definidos este año) y la renovada Norma de Inversión Social corporativa (la NCC 39), explica que este año, además de proyectos vinculados con el mejoramiento de infraestructura para calidad de vida, se hayan sumado iniciativas tendientes a mejorar competencias para empleabilidad; a impulsar emprendimientos locales; a rescatar el patrimonio histórico local; y, fundamentalmente, a desarrollar espacios sustentables y amigables con el medio ambiente.

Con el impulso a estas 31 iniciativas en Los Andes, que forman parte de la primera etapa de este proceso en otras dos provincias, buscamos potenciar el desarrollo colectivo de las comunidades, a través del apoyo a proyectos de largo plazo. Cada una de estas iniciativas, refleja el fortalecimiento de una cadena de valor que nace desde nuestras operaciones y llega hasta todos los habitantes del Valle.

La instalación de áreas verdes, el apoyo a actividades deportivas y la entrega de herramientas para comenzar emprendimientos colectivos, entre otras iniciativas, dan cuenta de ello y de la capacidad de pensar el desarrollo como un bien colectivo. Por eso, vuestra presencia en este proceso, como actores protagonistas del cambio y la participación ciudadana, es fundamental, y no hace más que fortalecer nuestro compromiso con las comunidades.

En el marco de nuestro valor del Desarrollo Sustentable, apostamos por mantener un trabajo asociativo y colaborativo con las comunidades, contribuyendo a la realización de proyectos que nos permitan ir creciendo en conjunto, superando escenarios de vulnerabilidad y potenciando acciones de desarrollo local. En definitiva, iniciativas que convoquen, movilicen y potencien lazos de diálogo y entendimiento, y expresen creatividad, imaginación y capacidad de trabajar en equipo. Que no quepa duda: el valor e importancia de este proceso reside en ustedes.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto