Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Detienen a cuatro camioneros chilenos por internar más de $18 millones en cigarros

En diligencias realizadas por funcionarios de Aduanas y de Carabineros de Los Libertadores.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Foto referencial.

Foto referencial.

 
Más Noticias
     
  Tres detenidos y la incautación de drogas dejó operativo de la PDI en San Felipe
  Juzgado de Garantía de San Felipe mantuvo la prisión preventiva para el imputado por el crimen de Michelle Silva
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  “Se hizo justicia no sólo a la memoria de la víctima, sino que además a su familia”
  Sentencian a presidio perpetuo calificado al principal acusado por el Femicidio de Sara Gutiérrez
 
 

LOS ANDES (29/08/2014).- Cuatro choferes chilenos de camiones de carga internacional fueron sorprendidos ingresando a territorio nacional la cantidad de 1.082 cartones de cigarros avaluados en $18.517.751, maniobra efectuada a través del Sistema Integrado Cristo Redentor.

Los camioneros fueron identificados como los hermanos Pablo Andrés y Francisco Javier Carranza Pino, de 44 y 42 años, ambos domiciliados en San Vicente de Tagua Tagua; Juan Antonio Salas Llanos, 35, de San Fernando, y Rodrigo Antonio Parada Mora, 40, de San Antonio, los que fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes.

Los antecedentes policiales conocidos en audiencia dan cuenta que la noche del miércoles, alrededor de las 21:45 horas, personal del Servicio Nacional de Aduanas en conjunto con funcionarios de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores procedieron a efectuar una fiscalización al camión que conducía el primero de los imputados en el kilómetro 83 del Camino Internacional, sector Guardia Vieja, hallando ocultos en la parte inferior del chasis la cantidad de 80 cartones de cigarros de la marca 357, los que fueron avaluados en $1.283.999.

Posteriormente, a eso de las 22:30 horas, se efectuó una diligencia similar pero esta vez en el Complejo Los Libertadores, donde fueron fiscalizados otros tres camiones provenientes de Mendoza, Argentina, encontrando ocultos otra gran cantidad de cigarros también en los chasis.

En el transporte que conducía el hermano del anterior se descubrieron 110 cartones con un avalúo de $1.896.038, en el que guiaba el tercero 353 cartones avaluados en $6.073.993 y en el del último la cantidad de 539 cartones por un monto de $9.263.721.

Funcionarios de Aduanas al verificar documentos comprobaron que los choferes declararon no traer dicha mercancía, quedando en evidencia que estaban eludiendo el pago de impuestos y provocando perjuicio fiscal, procediendo los carabineros a la detención de los cuatro implicados.

Los transportistas fueron llevados al tribunal, donde en audiencia por separado para el primero y los tres siguientes, el fiscal Alberto Gertosio los formalizó por el delito de contrabando estipulado en la Ordenanza de Aduanas, en calidad de autores y en grado de consumado (Ver foto ampliada).

Asimismo, el abogado de Aduanas, Rubén Sepúlveda, en representación del servicio, interpuso querellas criminales en contra de los imputados, haciendo presente a la magistrado que dichas cantidades de cartones y avalúos podrían aumentar ya que existía la posibilidad de encontrar más mercancía, puesto que los vehículos de carga estaban siendo sometidos a control más exhaustivo mediante el empleo del camión scanner.

Por los hechos formalizados, el persecutor solicitó para los cuatro choferes las medidas cautelares de firma mensual en la Fiscalía correspondientes a sus domicilios y arraigo nacional, lo que decretó la jueza Carolina Encalada luego de conocer lo expuesto por los intervinientes, fijando dos meses como plazo de investigación.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto