Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Feriantes continúan con protestas por no obtener permisos municipales para poder trabajar

Exigen soluciones de parte del municipio y el concejo trabaja en una ordenanza para regular esta situación.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los feriantes de uno de los sindicatos han realizado varias protestas.

Los feriantes de uno de los sindicatos han realizado varias protestas.

 
Más Noticias
     
  Inauguran nuevo y moderno sistema para iluminar en su totalidad el Liceo San Esteban
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Los Andes reconoció el espíritu emprendedor de sus vecinos en el Día Mundial del Emprendimiento
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  CORE María Victoria Rodríguez invitó a organizaciones sociales a postular al 8% del FNDR
  Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso acoge la solicitud de dos internos del valle Aconcagua
 
 

LOS ANDES (02/09/2014).- Representantes de uno de los sindicatos de trabajadores de ferias libres de Los Andes demandaron del municipio andino la obtención de los permisos correspondientes para poder instalar sus puestos y no tener que seguir funcionando de manera casi clandestina, arriesgando la incautación de su mercadería.

La situación se viene arrastrando desde hace años debido al congelamiento de los permisos y divergencias que existen entre los propios comerciantes, amen denuncias graves de irregularidades en el otorgamiento de autorizaciones.

En este sentido, el ex Presidente de la Feria Libre y uno de los voceros de la nueva organización que representa a cerca de 80 familias, Yuri Quiroz, indicó que llevan años solicitando estos permisos y reclamó que hoy día con el crecimiento que ha experimentado la ciudad aumentan la demanda por bienes que son justamente los que ellos ofrecen a valores mucho menores.

Criticó además el hecho actualmente tampoco se respeta l ordenanza que regula la feria, ya que hay puestos que ocupan más espacio que el autorizado y los permisos han sido otorgados a verdaderos clanes familiares.

Por su parte, el concejal Miguel Henríquez Celedón, señaló que el municipio está trabajando en una nueva ordenanza y reconoció que existe un problema en particular con este sindicato de feriantes que está en vías de solución.

“Lo que podemos asegurar a la ciudadanía es que van a haber feriantes, que van a existir espacios suficientes para estacionamientos y que también se los vecinos podrán desplazarse tranquilamente por el parque y la feria misma”, indicó.

El edil dijo que la nueva ordenanza recogerá la opinión de todos los sindicatos de feriantes, “ya que la idea es que sea participativa porque hay cuatro sindicatos que venden diferentes productos y la idea es poder conjugar todos los intereses, tanto de los feriantes, vecinos del sector y clientes”.

Hanríquez aseguró que independientemente de donde provengan los feriantes la idea es poder ordenar de una vez por todas el tema de los puestos y su ubicación, además de resolver los temas de higiene y seguridad pública.

En tanto, el alcalde Mauricio Navarro, reconoció que se trata de un problema que se arrastra desde hace muchos años y que tienen que ver también con una realidad nacional, “pues las ciudades tenemos que compatibilizar el cuidado de los espacios públicos, con el derecho de los vecinos y el derecho de todos los comerciantes para poder ejercer una actividad comercial, sobre todo aquellos que más lo necesitan.

Agregó que se están reuniendo con los representantes de los sindicatos y también de las juntas de vecinos del sector a fin de avanzar rápidamente en la ordenanza municipal de ferias que contemplará entre otras cosas, los espacios que pueden ser utilizados para los puestos, la estructura de la feria, los derechos y deberes de los feriantes, las formas de ingreso a ocupar un espacio en la feria y mecanismos de ingreso de personas que no forman parte de la feria.

“Durante este año 2014 nosotros hemos regularizado a nivel de feria un total de 54 personas, entonces es perfectamente posible aumentar los cupos conforme a un proceso ordenado y que respete los derechos y garantías de todos”, expuso el alcalde.

Navarro enfatizó que cualquier actividad comercial que se ejecute en la vía pública requiere de una autorización municipal que tiene que darse conforme a procedimiento establecido a través de una ordenanza, “ lo que nos va a permitir el ingreso de algunas personas conforme a un estricto orden de prelación de acuerdo a las características de las personas y la idea es que las personas sean de Los Andes”.

Puntualizó que la ordenanza será clara en que no se podrán ubicar puestos de la feria del día domingo en el sector del Parque Urbano y que entorpecen la circulación de peatones por el sector de avenida Santa Teresa.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto