Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Inserción de la mujer en el trabajo, una tarea de todos

Por: Ricardo Palma Contesse – Gerente General Codelco División Andina.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología
  #SentirElProgreso es hablar de menstruación
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
 
 

Hoy por hoy, las mujeres están en todo el quehacer nacional y mundial. Destacan en las más variadas profesiones, dirigen naciones, comunidades de países, lideran en el parlamento, agrupaciones de trabajadores y federaciones de estudiantes en nuestro país. Gran parte de ello se debe a una cualidad más desarrollada en las mujeres, como son las habilidades blandas, tan requeridas en el ámbito laboral.

Por otro lado, muchos hogares en Chile son solventados gracias a una jefa del hogar, lo que ha llevado a miles de mujeres a salir a buscar trabajo para sustentar a sus hijos. 

Ello ha impulsado –desde el año pasado- un importante aumento de participación de la mujer en el mundo del trabajo, que en el último trimestre móvil alcanzó a un 48%, una de las más altas.

Las jóvenes también se proyectan en el mundo del trabajo y, por tanto, buscan acceder a niveles de educación superiores que los de sus madres, para lograr empleos mejor remunerados.

En Codelco hemos incorporado a un mayor número de jóvenes mujeres profesionales recién tituladas a través del Programa de Graduados y Graduadas.

A nivel de prácticas profesionales las mujeres se interesan en la Corporación. Así lo demuestra el 42% de estudiantes mujeres que tuvieron su primera aproximación al quehacer laboral en División Andina durante el verano pasado.

Asimismo, hace tres años iniciamos el Programa de Aprendices Tecnológicas de Equipos Mineros para incentivar y promover fuertemente la inserción de la mujer a la minería. Dicha iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y Codelco.

Es sabido que la participación de la mujer en la actividad minera es baja. Las cifras del Consejo Minero son elocuentes, ya que su presencia representa el 7,4% de la dotación total.

Esto se debe a varias razones: por un lado, un tema cultural, ya que ha sido una industria “dominada” por los hombres, en parte por el mito arraigado que la mina se ponía celosa si entraba una mujer. Por otro lado, una barrera física, ya que hasta hace unos años muchos trabajos requerían de mucha fuerza, así como tampoco había infraestructura de habitabilidad destinada a las mujeres. Por último, había una barrera legal, pues hasta 1996 la Ley del Trabajo sólo permitía a los hombres desempeñarse en minería subterránea.

Pero las cosas han cambiado para bien. Actualmente, en Codelco tenemos un 8,5%, superior a la industria y como compañía queremos llegar a un 20% de dotación femenina al año 2020.

Una serie de aspectos han contribuido a la eliminación de las barreras para el ingreso de mujeres en minería: las nuevas tecnologías que disminuyen el uso de la fuerza en algunas tareas; la mayor valoración al interior de las operaciones de temas como la diversidad, las habilidades comunicacionales, el trabajo en equipo y las nuevas formas de organización del trabajo.

Así también se ha demostrado que son más cuidadosas y sensibles con los equipos, y más seguras en su conducta laboral, un tema de gran importancia para la minería, donde existen muchos riesgos. En términos de Responsabilidad Social Empresarial, una empresa con mayor número de mujeres trabajadoras ve fortalecida su imagen.

Esperamos que muchas empresas, públicas y privadas, incorporen más mujeres a sus equipos de trabajo, porque mejora la productividad y toda la organización se ve beneficiada con nuevas miradas, mejores relaciones y mayor respeto entre los integrantes, lo que redunda en un mejor clima laboral.

 



 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto