Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Se constituyó Mesa público-privada para respaldar la implementación de CFT Estatal en Los Andes

 Los objetivos de esta mesa son consensuar el diseño más apropiado para el Centro de Formación Técnica Público.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Senama lanzó en Los Andes el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2024 que repartirá $531 millones a proyectos de la región
  Alcalde Rivera destacó proyectos, inversiones y programas a favor de la comunidad en entrega de su Cuenta Pública
  Tres detenidos y la incautación de drogas dejó operativo de la PDI en San Felipe
  Preso termina hombre que violó a su hija que padece discapacidad intelectual y física
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

REGION (12/09/2014).-Con una amplia participación, se constituyó la Mesa Intersectorial público privada, que recogerá las sensibilidades y puntos de vista de la comunidad en relación al proyecto del Centro de Formación Técnica (CFT) público en Los Andes, con el apoyo de la Universidad de Playa Ancha. 

Los objetivos de esta mesa son consensuar el diseño más apropiado para el Centro de Formación Técnica Público (modelo de formación del CFT; carreras a impartir, dotación y formación de recursos humanos; modelo de gestión; estructura organizacional; relación del CFT y las actividades productivas; infraestructura física, entre otros aspectos). Fortalecer y garantizar la
participación de actores locales en el diseño del CFT y generar alianzas estratégicas entre los distintos actores locales, en la perspectiva del diseño e implementación del CFT.

La Mesa Intersectorial público privada, está integrada por el Intendente Ricardo Bravo, los secretarios regionales ministeriales de Educación, Trabajo y Economía, un representante de Corfo, un representante de los empresarios regionales designado por la Confederación de la producción y del Comercio, un representante designado por la organización sindical más representativa de la región y un representante de la universidad al alero de la cual se creará este centro (UPLA).

 La Seremi de Educación, Javiera Serrano, indicó que “el cumplimiento de esta medida en la Región de Valparaíso es un tremendo desafío del cual estamos muy orgullosos de poder trabajar en conjunto con los actores relevantes del sector productivo, con los líderes de opinión. La conformación de esta mesa va a definir la locación en los próximos meses. El diseño de este CFT
estatal es de alto estándar, queremos, no solamente poder garantizar la continuidad de estudios de nuestros alumnos Técnicos Profesionales, sino también que sea un espacio en donde los trabajadores puedan capacitarse más y mejor”, agregó.

 El presente proyecto, en conjunto con las otras medidas anunciadas en el programa de Gobierno, pretende crear una Red de Centros de Formación Técnica públicos de calidad que cubra todas las regiones localizándose en aquellos lugares en que existan mayores índices de vulnerabilidad en segmento jóvenes, la existencia de una matrícula importante de enseñanza media técnica, demandas específicas del sector productivo, entre otros factores, para así colaborar en la tarea formativa en aquellos espacios donde más necesidades se detecten.

Hoy, un 44% de los estudiantes que egresan de la enseñanza media provienen de Liceos Técnico Profesionales y sólo un 30% de ellos entra directamente a la educación superior. Las situaciones de vulnerabilidad obligan a muchos de ellos a entrar directamente al mundo del trabajo y la formación superior no es una alternativa.

Fernando Rouliez, director del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha, establecimiento de Educación Superior encargado de implementar esta política en la región, declaró que “nuestra universidad tiene ya experiencia en la formación de personas y sobre todo en lo que significa en los jóvenes y en los trabajadores, tanto a través de sus carreras de
pregrado, como hace ya un tiempo en distintos lugares de la región. La experiencia de la UPLA no es sólo en la Pedagogía, sino que también tiene oficios, como en San Antonio, Minería en San Felipe y en Valparaíso con 14 carreras técnicas que se ofrecen a jóvenes y trabajadores”.

 De esta manera, se da inicio a una Red de Centros de Formación Técnica públicos que atenderán a aquellos que hoy tienen menos posibilidades y que se articularán con las necesidades productivas de la región, la formación universitaria y la educación técnico profesional. 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto