Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Con una emotiva ceremonia bomberos de Los Andes conmemoró sus 128 años de servicio a la comunidad

Se entregaron reconocimientos a voluntarios que cumplieron años de servicio

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Comisario de la Brianco Los Andes resultó herido grave por disparos percutados por delincuentes en Lampa
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (15/09/2014).- Con una emotiva ceremonia efectuada en el Salón Rojo de su cuartel central de calle Esmeralda, el Cuerpo de Bomberos de Los Andes celebró los 128 años de su creación.

El acto estuvo encabezado por la gobernadora María Victoria Rodríguez, el alcalde Mauricio Navarro, el Superintendente Francisco Castillo, oficiales y voluntarios de las seis compañías que componen el Cuerpo de Bomberos Andino.

En la ocasión se nombró bombero insigne al voluntario de la Segunda Compañía Floridor Zamora por sus 50 años de servicio y al voluntario Manuel Díaz de la Primera Compañía por sus 45 años de trayectoria.

También se entrego el Premio Mérito Municipal al voluntario de la Segunda Compañía, Germán Espínola.

Durante la ceremonia, el Superintendente Castillo, recordó todas las ocasiones en que bomberos de Los Andes ha salido en servicio de la comunidad durante sus 128 años de vida.

Asimismo, adelantó que próximamente, bajo la gestión de los oficiales de la Segunda Compañía Pompa Roma y el alto compromiso de sus bomberos que trabajan siempre incansablemente, esta podrá contar con un carro americano para la especialidad de materiales peligrosos.

Reconoció también a la Tercera Compañía Bomba Andina, que  bajo la visión de su capitán y apoyo de sus oficiales ha hecho realidad un trabajo sistemático de capacitación mancomunado con compañías de Santiago, en especial con la 17 compañía Bomba Cerrillos, que se traduce en talleres técnicos y se han logrado pasantías en las guardias nocturnas, donde se han podido empapar de la visión y mística de este centenario Cuerpo de Bomberos.

También valoró El trabajo efectivo de la Cuarta Compañía de Calle Larga, liderados por su director y capitán, que han mantenido un trabajo constante de crecimiento en lo técnico y humano.

En cuanto a la Quinta Compañía, “Bomba España”, informó que en Noviembre la Confederación de Bombas Españolas de Chile llevará adelante su convención anual en Los Andes, por lo que pidió el apoyo del resto de las compañías y también del municipio.

Por otra parte, destacó el crecimiento sostenido que ha tenido la Sexta Compañía de Río Blanco, “que ha aceptado el desafío que le ha impuesto el ser la primera compañía garante en el control de emergencias tanto en el Camino Internacional como también ser el primer apoyo externo a Codelco División Andina”.

“La Sexta es nuestra mayor deuda no solo como cuerpo de bomberos, sino que como país, porque no hay que olvidar que cuando se ingresa a nuestro Chile por el corredor bioceánico, esta compañía y sus bomberos son los primeros en Chile que están presentes como protección ante una emergencia en la zona cordillerana, por tanto no es lógico que tengan un carro y un cuartel de un país del tercer mundo”, agregó el Superintendente.

También tuvo palabras para referirse a las osamentas de los voluntarios fallecidos encontradas en el panteón institucional, “pues se reparó el más horrendo de nuestros descuidos como institución y se dio una honorífica y decente sepultura a las exequias de nuestros antepasados en el subsuelo de nuestro mausoleo institucional, espacio que fue limpiado y reparado para recibir reducciones futuras”.

También remarcó que al ya conocido mejoramiento de nuestra Central de Comunicaciones y modernización del sistema de despacho, “hoy se ha propiciado, con la ayuda de la comandancia y la sexta compañía, el mejoramiento del sistema de comunicaciones del Camino Internacional con un nuevo sistema de repetición”.

“Otra meta cumplida fue la creación de la sala de reuniones solemnes de la institución, cuyas sesiones serán presididas por las imágenes de nuestros mártires institucionales”, expuso el mandamás bomberil.

Castillo agradeció las gestiones hechas desde la gobernación para incorporar al cuartel central en la red de edificios patrimoniales de la ciudad, con lo cual se podrán llevar adelante mejoras significativas, particularmente en la torre de la sirena.

 

“Como dirección general del Cuerpo de Bomberos tenemos un gasto sostenido promedio de 120 millones de pesos al año. Recibimos como subvenciones un promedio anual de 60 millones, es decir un 50% de nuestra real necesidad. De estas subvenciones, 22 millones provienen de nuestra municipalidad. Entiendo que no podemos endosar y exigir toda la responsabilidad de nuestra mantención al municipio, por tanto nuestro deber es buscar alguna idea o canal de financiamiento real y sustentable en el tiempo, sacando de paso a nuestros bomberos de la calle, y por qué no siguiendo la gestión de negocio que tiene Santiago o Valparaíso, es por tanto que en la próxima reunión de directorio voy a pedir el apoyo para comenzar a trabajar en la solicitud oficial de regreso de los parquímetros al Cuerpo de Bomberos de Los Andes, hoy como institución sólida podemos gestionar y manejar uno de los mejores negocios de la ciudad, y que históricamente fue nuestro. Es hora de reparar este error que cometimos al permitir mansamente que nos lo quitaran”, expuso finalmente el Superintendente.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto