Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Familia acusa negligencia del Hosla en muerte de joven madre

Fue sometida a un tratamiento de Colangiopancreatografía Endoscópica para tratar cálculos y terminó sufriendo una pancreatitis.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La familia de Yenifer exige justicia por su inesperada muerte.

La familia de Yenifer exige justicia por su inesperada muerte.

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Ciberbullying: los desafíos de un problema sin fronteras
  Aduana de Los Andes participa en actividad del Mes de la Inclusión y No Discriminación en Papudo
  Con un lleno total se desarrolló seminario de Carmen Tuitera en Los Andes
 
 

SAN ESTEBAN (01/10/2014).- Una infinita pena y tristeza está viviendo la familia de la joven madre Yenifer Quintrel Molina (24), quien dejó de existir la mañana del pasado lunes en la UCI del hospital San Camilo de San Felipe (Ver foto ampliada), tras haber sido sometida a una Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) con la finalidad de eliminar cálculos en su vesícula, situación que le acarreó una pancreatitis que no pudo superar.

Esta madre de dos hijos esperaba regresar a su casa este miércoles después de someterse el sábado pasado a este tratamiento, pero para la familia acusa  una negligencia por parte de los médicos tratantes ocasionaron su deceso.

Su prima Geovanna López (Ver foto ampliada), acusó que su muerte se debió a una negligencia, “porque ella desde un principio cuando estaba embarazada sufría de mucho dolor de guatita, cólicos, fue varias veces a urgencia y después que tuvo a su segundo hijo, hace ya tres meses, comenzó nuevamente con cólicos, la llevaron de nuevo a urgencia del Hosla, la mandaron para la casa y solamente le dieron viadil y nada más”.

Agregó que como los dolores continuaron debió realizarse un examen de forma particular donde le diagnosticaron cálculos en la vesícula y le ordenaron hospitalizarse.

“Como pasó mucho tiempo no la pudieron operar a la espera que la vesícula se desinflamara y luego los cólicos se fueron hacia el intestino y para podérselos extraer tenían que hacerle una Colangipancreatigrafía que se hace en San Felipe con fecha para el 26 de septiembre”, comentó.

Recordó que su prima estuvo hospitalizada entre el 27 de agosto y el 5 de septiembre en la unidad de cirugía del Hospital San Juan de Dios y luego fue dada de alta con muchas indicaciones de cuidado a la espera de la realización del examen.

“Yenifer se mantuvo muy bien todo ese tiempo hasta que se hospitalizó el día 25 de septiembre para hacer el examen y el día viernes la trasladaron hasta San Felipe donde el examen se lo hizo el doctor Martínez, en el cual cuando le hizo el proceso ya no había ningún calculo en el intestino y cuando fue devuelta a Los Andes comenzó de inmediato con mucho dolor, era insoportable ver como ella estaba sufriendo, tenía mucho vómito, le dieron medicamentos y luego el doctor dijo que si el cuadro seguía la iban a trasladar a la UTI para que estuviera mejor, pero no porque estaba más grave y el sábado ya estaba con sonda y mucho dolor”.

Manifestó que el mismo día sábado el estado de Yenifer se agravó y fue trasladada hasta la UCI del Hospital San Camilo debido a que los exámenes previos que le realizaron arrojaron que padecía de una pancreatitis, “ pero nos dijeron que era tratable y el día sábado nos llamaron que la estaban derivado  a la UCI de San Felipe porque estaba grave. Luego el doctor nos comenta que le dio un paro cardiorespiratroio, que la estaban entubando y el médico nos dio una esperanza de que sobreviviera porque ella era joven, que esa era una posibilidad, así que la llevaron a San Felipe donde hicieron todos los esfuerzos, pero ella iba muy mal, la presión nunca se le pudo estabilizar y nos quedamos con ella hasta que falleció el lunes en la mañana”.

Geovanna López se quejó por el hecho que el examen de Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica era innecesario haberlo hecho porque su prima ya había eliminado los cálculos y a causa de este sufrió la pancreatitis que terminó con su vida.

Puntualizó que el médico le informó que este examen resulta tan invasivo para los pacientes que todos quedan con una pancreatitis leve, “ pero no es para morir y yo  creo que pudo haberse evitado realizarle el examen, ya que la causa de muerte es una pancreatitis aguda grave”.

Acusó que el médico tratante nunca les informó sobre los daños colaterales que traía este examen, “ pues ese día el doctor nos dijo que yo a ella (Yenifer) le informé que había daño colateral, pero nosotros no tenemos cómo confirmar que el médico le advirtió a ella porque ya está muerta”.

La prima de Yenifer dijo que presentaron un reclamo en la dirección del Servicio de Salud Aconcagua a la espera de lo que responda el Hospital San Juan de Dios y una vez con calma evaluarán la presentación de acciones legales.

“Nosotros como familia no queremos plata, queremos que se haga justicia por Yenifer, pues ella era una madre joven, ella se fue a operar pensando que este miércoles llegaba a su casa y nosotros lo que necesitamos que ellos en el Hosla se den cuenta que están malos los procesos, que en urgencia atienden pésimo a las personas, porque no somos pacientes, solo simplemente números y no les importa nada más y creen que es un favor el que nos hacen”, expresó.

Finalmente afirmó que esperan llegar hasta las últimas consecuencias, “porque como familia sentimos que le fallamos a Yenifer”.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto