Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Concejales Retamal y Henríquez piden regular el cobro de parquímetros en el centro

Insisten en que se debe pagar solo por el tiempo realmente utilizado por el cliente.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los concejales abogaron por un sistema de cobro justo para los usuarios.

Los concejales abogaron por un sistema de cobro justo para los usuarios.

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Liceo Maximiliano Salas lamentó y repudió hecho de violencia ocurrido en las afueras del establecimiento
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (14/10/2014).- Los concejales de la comuna de Los Andes, Benigno Retamal Rodríguez y Miguel Henríquez Celedón, pidieron al alcalde que realice las modificaciones que permitan mejorar el sistema de cobro de parquímetros en el centro de la ciudad.

Los ediles señalaron que el concejo en pleno se opone a este tipo de cobros que está aplicando la empresa concesionaria, donde se debe cancelar un monto fijo, aun si no se usa todo el tiempo establecido en la tarifa.

En tal sentido, el concejal Henríquez afirmó que han estado llevando adelante un trabajo de fiscalización de este sistema implementado en Los Andes, “  pues queremos terminar con esta aberración financiera  y nos hemos encontrado que hay una nebulosa en lo que respecta al contrato. Hemos escuchado a la gente de Los Andes que están afectados por esta situación, por nuestra parte queremos dilucidar lo que realmente está pasando y queremos ver pronto una solución, ya que hay un abuso en el cobro por parte de la empresa de parquímetro”, fustigó.

Expresó que  están pidiendo  que exista una aclaración de parte del alcalde con respecto a los contratos con la empresa de parquímetros a fin de terminar con este cobro excesivo que de ninguna manera va en beneficio de los ciudadanos ni de sus vehículos, “ ya que no se sabe dónde llega esta recaudación, no se ve un impacto positivo en las calles, ni tampoco un mejoramiento de áreas verdes”.

 “No hay un beneficio que uno pueda verlo de manera sustancial donde se pueda decir que hay calles pintadas, que hay un ingreso en las arcas municipales efectivas, solamente vemos un cobro abusivo y una molestia generalizada de los ciudadanos que tienen que estacionar su auto en el damero central” reclamó.

Miguel Henríquez dijo que la única solución viable es que el usuario pague por el tiempo que realmente estuvo estacionado y para ello se debe revisar el contrato y si hay cosas mal hechas corregirlas para hacer un contrato que no sea abusivo para los usuarios.

“Nosotros  hemos tenido acceso a algunos tipos de contratos, pero yo como concejal no he tenido la oportunidad de tener un acceso completo, el concejo quiere poder dilucidado en forma rápida en cuanto son los cobros, cuanto es el gasto que ha hecho la empresa, cuales son las reparaciones y cuáles son los beneficios. Yo he solicitado estos antecedentes invocando la ley de transparencia, pero nada he recibido luego de más de 20 días”, apuntó.

En tanto, el concejal Benigno Retamal manifestó que se debe llegar a un sistema de tarificación aprobado por todo el concejo municipal para evitar que ocurran este tipo de abusos.

“Hace algún tiempo La Contraloría se manifestó al respecto y señaló que en nuestra ciudad existe un vacío al respecto, ya que no hay una tarifa vigente aprobada, por lo tanto el precio que hoy se cobra no está normado y es un precio que libremente ha determinado el concesionario. La tarifa que se cobra es por un tiempo determinado se use o no, eso no corresponde ya que el sistema de cobro por tramos es ilegal y es ahí donde se produce un enriquecimiento ilícito por parte del concesionario, ya que cobra un servicio que no presta, eso no corresponde y nosotros como concejales y a proposición del alcalde  debemos aprobar  un sistema de cobro por el tiempo real de uso y se pague lo que es justo pagar y que parte de esos dineros vallan en beneficio de la comunidad”, explicó el abogado.

Retamal planteó que este es un tema que debe ser solucionado de manera urgente, “ya que la contraloría así lo señaló y  que tiene que ver con la regulación de los precios y su aprobación por el concejo”.

 

       


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto