Miercoles, 24 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Maternidad en la minería

Por: Ricardo Palma Contesse – Gerente General Codelco División Andina

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
  Creatividad e Innovación en la economía cultural local
  Día Internacional de las Niñas en las TICs: Un Futuro Iluminado por Mujeres Innovadoras
  Bullying escolar: Qué pasa con el agresor
  Derechos sexuales y reproductivos bajo amenaza
 
 

Hace unos años la presencia de la mujer en División Andina se limitaba a labores administrativas, pero con la masiva incorporación de la mujer en el ámbito laboral, la presencia de ellas comenzó a abarcar todas las áreas de la industria minera, incluso aquellas de operaciones.

Ello supuso una serie de cambios y nuevas condiciones especialmente en infraestructura, pues por razones obvias se requerían baños, casas de cambios, además de vestuario para las mujeres trabajadoras.

Actualmente contamos con cerca de 90 mujeres en nuestra división en las distintas áreas, tanto productivas como de staff, con quienes estamos abordando un tema de gran importancia para toda la sociedad, como es la maternidad, y cómo diseñamos estándares y protocolos para ello que nos aseguren el cumplimiento de la legislación vigente y normativas internas.

Dentro del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional contemplamos los estándares de salud en el trabajo, siendo el décimo de éstos el de maternidad. Éste recoge las obligaciones que nos impone la ley como empleadores, pero además queremos diseñar lineamientos que estén acorde a las sugerencias de nuestros sindicatos de trabajadores, de nuestras mujeres y de aquellas que esperamos recibir en los próximos años.

Si conciliar maternidad y trabajo puede suponer ciertas particularidades, lograr una combinación armónica entre minería y trabajo puede ser un poco más complejo, aunque no por ello imposible.

A modo de ejemplo, nuestras faenas productivas se ubican por sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar, lo que implica la inmediata reubicación de la mujer embarazada ante los riesgos que el trabajo en altura geográfica pueda traducirse para ella o el hijo en gestación.

Asimismo, en conjunto con la trabajadora y sus jefaturas hemos buscado la mejor forma de facilitar el trabajo más cerca del hogar de manera que ésta pueda prolongar la lactancia materna una vez nacido su hijo(a) y gozar plenamente -y según el horario que ella disponga- del permiso de alimentación de una hora diaria, hasta los dos años de edad del menor.

Estos son temas que debemos resolver con un procedimiento de maternidad que estamos diseñando y en el que invitamos a escuchar a nuestras trabajadoras y supervisoras, pues con su experiencia podemos encontrar las mejores soluciones.

Las mujeres han sido bendecidas con la maternidad. Por tanto, si queremos que cada día más jóvenes, trabajadoras, supervisoras y ejecutivas se incorporen a nuestra división, debemos buscar la forma más atractiva de conciliar trabajo y maternidad en nuestra organización.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental

Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto