LOS ANDES (17/10/2014).- Los trabajadores de la tienda La Polar de Los Andes se sumaron a las movilizaciones de carácter nacional que iniciaron los trabajadores de esa empresa de retail en protesta por el nuevo modelo de gestión que quieren implementar.
La delegada del sindicato, Alejandra Villalón (Ver foto ampliada), señaló que producto de los ajuste de la empresa se quieren terminar con los contratos de semana corrida e implementar el modelo de autoatención, con los cual estarían perdiendo las comisiones y eventualmente se producirían despidos.
Se quejó que fueron los trabajadores quienes tuvieron que dar la cara frente al público cuando salió a la luz pública el caso de la repactaciones unilaterales y ahora la empresa les da la espalda perjudicándolos.
Manifestó que todos los trabajadores a nivel nacional se encuentran en la más completa incertidumbre y por eso quieren dar a conocer su problema a la comunidad.
En tanto, el representante de la federación de Sindicatos Unidos de La Polar, Mauricio Soto, expuso que el modelo de autoatención de la empresa va en desmedro de las remuneraciones del personal antiguo.
Criticó el concepto que quiere imponer la empresa en cuanto a que el cliente es quien se quiere autoatender cuando llega a la tienda, “pero los clientes no quieren eso, esperan ser asistidos y nuestros compañeros tienen derecho a ganar su comisión libremente y para nosotros es una merma”.
Agregó que cuando los trabajadores acceden al nuevo contrato están perdiendo sobre un 40% de sus remuneraciones actuales y eso está llevando a que muchos empleados tengan problemas de salud como estrés laboral y estén presentando licencias médicas.
Subrayó que a raíz de ello incluso los trabajadores ni siquiera pueden obtener un crédito hipotecario y advirtió que este modelo podría ser replicado en otras tiendas de retail.
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