Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Capturan a dos sujetos que asaltaron con máscaras de Halloween a recaudador de molinera en Calle Larga

Detenidos son  trabajadores de la misma panificadora “Su Pan” que escucharon cuando el dueño se contactó con el proveedor para realizar el pago.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Los asaltantes eran trabajadores de confianza de la panadería.

Los asaltantes eran trabajadores de confianza de la panadería.

 
Más Noticias
     
  PDI Los Andes detiene a venezolano como el presunto autor del asesinato de cuidador de parcela en Tierras Blancas
  En Libertadores detienen a conductor que ingresaba a Chile con escopeta y cartuchos de munición
  Tribunal Oral en lo Penal de Los Andes declaró culpables a los tres acusados por el crimen de Sara Gutiérrez
  SIP de Carabineros detuvo a dominicano que mantenía bar clandestino en la toma Yevide
  PDI allana cinco domicilios donde se traficaba droga y detiene a cuatro personas
  Cuando robaban en parcelas de agrado son capturados integrantes de banda delictual oriunda de Colina
 
 

LOS ANDES (22/10/2014).- La Brigada de Robos de la PDI de Los Andes logró la captura de dos antisociales que el pasado 1 de octubre   asaltaron al recaudador de una molinera usando máscaras de Halloween, logrando apoderarse de más de 15 millones de pesos en dinero en efectivo y documentos bancarios.

El arresto de los antisociales, los cuales resultaron ser trabajadores de la panadería donde la víctima cobro el dinero, se produjo en horas de la tarde del martes en el propio cuartel de la PDI hasta donde habían sido citados a declarar.

Como se recordará, la mañana de ese 1 de octubre, dos sujetos usando máscaras diabólicas abordaron al recaudador de la Molinera Kako de iniciales E.I.M.M., de 53 años, cuando éste salía de la panificadora “Su Pan”, ubicada en el sector de Patagual II en la comuna de Calle Larga.

El recaudador fue abordado por los antisociales quienes lo encañonaron con un arma de fuego y le quitaron una bolsa con $ 4.197.000 en efectivo que momentos antes le había cancelado el dueño de la panificadora, además de cinco cheques por la suma de 600 mil pesos.

Tras ello los maleantes le quitaron las llaves de su automóvil Huyndai Accent., dándose a la fuga en dirección al sector de Pocuro donde dejaron abandonado el móvil y luego huyeron a pie por los potreros.

Desde el interior del auto los delincuentes sustrajeron otros 300 mil pesos en efectivo, una Tablet y una cámara digital de propiedad del recaudador, así como también cheques por un valor de cercano a los 10 millones de pesos.

Las máscaras fueron claves.

El propio recaudador hizo la denuncia a la PDI y fueron los detectives de la BIRO los que junto a encontrar el auto, hallaron también en un potrero las máscaras usadas por los sujetos (Ver foto ampliada).

El Subcomisario de la Brigada de Robos, Cristián Castro (Ver foto ampliada), señaló que al interior de las máscaras se hallaron restos de cabellos que fueron enviados al laboratorio de criminalística para poder extraer su ADN.

Asimismo y tras una meticulosa investigación, se logró establecer que este tipo de máscaras eran vendidas en cinco locales de retail de la provincia de Los Andes pertenecientes a la cadena Walmart.

Fue así que los detectives establecieron que máscaras similares estaban  siendo vendidas en el supermercado Ekono ubicado en calle Guayanas con Eduardo Frei y tras entrevistarse con su administrador, éste les señaló que habían sido puestas en la sala de ventas el 25 de septiembre.

La policía pudo acceder a las imágenes logrando establecer que el día 29 de septiembre en horas de la tarde, dos sujetos habían comprado tres máscaras de diablos, coincidiendo ambos con las características físicas de los asaltantes aportadas por la víctima.

Asimismo, en entrevista con el dueño de la panadería, éste señaló que el día del atraco dos de sus trabajadores que efectuaban el turno diurno, identificados como Hugo Andrés Ponce González (22) y Jordan Alexis Arredondo Bravo (23), no habían acudido a sus labores.

De esta manera los detectives de Biro fueron atando cabos hasta establecer que ambos tenían participación directa en el atraco, por lo cual fueron citados a declarar.

Confesión de los imputados.

Una vez en el cuartel policial y ante el peso de la evidencia en su contra, los dos sujetos terminaron por confesar su autoría en el atraco, vinculando además a un tercer delincuente que si bien no ha sido detenido, está plenamente identificado.

En su declaración, Arredondo Bravo señaló que días antes del hecho escuchó cuando el dueño de la panadería hablaba telefónicamente con el recaudador diciéndole que le pagaría los insumos adeudados, fijando como fecha del encuentro el 1 de octubre.

Fue así como Arredondo le propuso a Ponce llevar adelante el asalto a la salida de la panadería a fin de no perjudicar a su empleador.

De esta forma, Arredondo se contactó con un tercer delincuente que hace poco había salido de la cárcel, el cual  mantenía un arma de fuego que usarían para perpetrar el ilícito.

El día anterior  a los hechos, Arredondo y Ponce fueron al supermercado Ekono de Centenario donde compraron las tres máscaras que luego llevaron hasta la misma panadería donde guardaron en un looker.

Al día siguiente, Arredondo llegó temprano, sacó las máscaras  y espero la llegada de sus cómplices.

Luego los tres se ocultaron detrás de unos montones de leña y esperaron cerca de una hora hasta la llegada del recaudador y cuando este finalmente salió con el dinero lo atacaron.

Según descripción de los hechos realizada por los maleantes, tras abandonar el móvil en Pocuro, huyeron por los potreros hasta llegar a una casa que la familia de Arredondo cuida en ese mismo sector donde contaron y ser repartieron el dinero (Aproximadamente un millón 200 mil para cada uno).

Finalmente fue Arredondo quien quemó los talonarios de cheques y otros documentos bancarios y tributarios sustraídos del auto de la víctima a fin de no dejar evidencia.

Enviados a Prisión.

Los dos antisociales fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía donde el fiscal Alberto Gertosio los formalizó por el delito de robo con violencia e intimidación (Ver foto ampliada).

El persecutor hizo hincapié en que Jordan Arredondo había terminado de cumplir el año pasado una condena de 3 años y un día por robo con violencia y ambos actuaron bajo la agravante de pluralidad de malhechores.

Es por estos antecedentes y dada la gravedad del delito que la Jueza Valeria Crosa consideró la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando su prisión preventiva por los dos meses que durará la investigación.

Asimismo, la policía se encuentra tras la pista del tercer antisocial quien fue el que proveyó el arma con la que se intimidó a la víctima.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto