LOS ANDES (22/10/2014).- En dependencias del Instituto Profesional Libertador se llevó a cabo una mesa de diálogo con representantes de liceos de ambas provincias que busca la manera de acortar los plazos de estudios de alumnos que potencialmente ingresen a esa casa de estudios superiores, tomando en cuenta su formación secundaria.
Al respecto, el rector del IPLA, José Lazcano Lemus, dijo que como organización inserta en la comunidad del valle es analizar con los jefes de las unidades técnicas de cada colegio para contarles la realidad de lo que este instituto está realizando en cuanto a la oferta académica, “ y eso tiene que ver con la articulación de aprendizaje y hemos escuchado por diferentes medios que existe una necesidad real de ir acortando los tiempos de formación de los técnicos de nivel superior y de los profesionales”.
Detalló que en este caso el Instituto viene trabajando desde hace bastante tiempo en esta propuesta, “ y que en este minuto lo estamos entregando a los directivos de los diferentes establecimientos educacionales tanto de la provincia de Los Andes como de San Felipe”.
Por ello, el rector evaluó de manera muy positiva la convocatoria, “ya que hay diferentes representantes de establecimientos educacionales con cuales hemos compartido una mesa de dialogo, donde ha habido mucha interacción, lo cual a nosotros nos deja bastante conforme.
“Creemos que la propuesta en virtud de la vocación que tiene este instituto de hacer un aporte social e ir apoyando el capital humano refleja la importancia de lo que estamos realizando”, agregó.
A su vez, Marcos Aliaga Tapia, Jefe de Formación Profesional del Liceo Doctor Roberto Humeres Oyanedel de San Felipe, expresó que “ nos interesa profundamente articularnos y colaborar con las instituciones de educación superior y en este caso particular es un tema importante del reconocimiento de aprendizajes previos lo cual permitiría a nuestros alumnos en algunas asignaturas no realizarlas, ya que se le reconoce los estudios realizados en el liceo, lo cual permitiría los alumnos acortar la carrera en algunas asignaturas lo cual sin duda disminuye el impacto económico sobre el alumno, por lo tanto este tema nos interesa de sobre manera y por otra parte colaborar con nuestros alumnos articulándonos con la educación superior”.
Precisó que la idea es asegurarles a sus alumnos la validación de estudios y poder optar a una rápida inserción laboral, “ y naturalmente en un contexto de desarrollo de competencias profesionales, personales y laborales”.
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