Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Malos tratos a funcionarios de pabellón en el Hosla

Por directorio Fenats Aconcagua.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Ante la gravedad de las denuncias realizadas por el personal técnico, administrativo y auxiliar del Pabellón Central, durante la paralización que afectó a esa importante unidad del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, la Federación FENATS Aconcagua, declara a la opinión pública lo siguiente:

1.- Entregamos nuestro total y decidido respaldo a las trabajadoras y trabajadores que, con valentía y coraje, han denunciado ser víctimas de malos tratos, acoso laboral y sexual de parte de un medico de la Unidad de Pabellón.

2.- Repudiamos categóricamente la conducta asumida por el médico denunciado que, durante largos años, ha violado impunemente los derechos fundamentales de las y los trabajadores del Pabellón Central, con la connivencia del Jefe de esa unidad, que conociendo de la situación jamás tomo las medidas de hacerse cargo, denunciando dicha conducta.

3.- Producto de lo anterior se han cometido todo tipo de vejámenes psicológicos y físicos, que configuran el delito de acoso laboral y sexual en contra de varias trabajadoras de esa unidad asistencial, tratándolas con improperios de grueso calibre y groseras alusiones sexuales, irreproducibles públicamente.

4.- No menos grave que lo anterior, las trabajadoras y trabajadores han expresado que el médico denunciado, con la complicidad del Jefe del Pabellón, comete todo tipo de atentados contra las más elementales normas de bioética, bioseguridad y asepsia que deben cumplirse rigurosamente en un quirófano, las cuales por su gravedad han sido informadas a la Directora del establecimiento.

5.- Denunciamos también la actitud cómplice de los médicos Cruz y Muñoz dirigentes del capítulo medico de Los Andes, quienes han presionado a las autoridades del Servicio de Salud para que nombren a un colega de ellos, como fiscal de la causa, quien no tiene la imparcialidad que la investigación exige, por ser juez y parte al pertenecer al mismo gremio que el acusado. Los médicos Cruz y Muñoz, de los dientes para fuera dicen rechazar los malos tratos, pero en la práctica están usando todo su poder para impedir que haya justicia en este caso.

6.- La conducta del médico denunciado y de quienes lo apoyan, va en contra directa del espíritu que anima a la Presidenta Bachelet en el Instructivo Presidencial impartido a todos los servidores públicos del país, que dice expresamente: “Garantizar el irrestricto respeto a la dignidad humana, eliminando todo trato prepotente, irrespetuoso o discriminatorio al interior de la Administración Pública”. Por tanto, demandamos al Director del Servicio de Salud, señor Alejandro Cárdenas, respetar y cumplir dicho instructivo que le entrega la Presidenta de la República.

Finalmente, llamamos a las y los trabajadores del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y a la comunidad Andina a estar alertas a las acciones que corresponde realizar durante la investigación, para exigir calidad en la atención y trato digno a los pacientes y al personal.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto