Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Presidenta Bachelet firma de la ley que establece aporte de US$ 4 mil millones a Codelco

Los recursos servirán para impulsar un plan de inversiones en proyectos mineros que incluye el proyecto Andina 244

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Programa Mejor Escuela inaugura obras de mejoramiento de infraestructura en escuela de Valle Alegre
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
 
 

PAIS (24/10/2014).- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley de capitalización de Codelco, iniciativa legal que establece el aporte de cuatro mil millones de dólares a la empresa estatal durante el periodo 2014-2018.

“Con el respaldo de distintas fuerzas políticas del país, estamos iniciando un nuevo camino para nuestro crecimiento. Lo hacemos con mirada de Estado y con un consenso sólido sobre el futuro que debemos construir para la Corporación Nacional del Cobre y el país”, afirmó la Mandataria sobre la iniciativa que fue aprobada con amplia mayoría en el Congreso.

Codelco proyecta invertir más de 23 mil millones de dólares en los próximos cinco años. Con los recursos impulsará proyectos mineros, mejorará la sustentabilidad de sus operaciones, ampliará el desarrollo de minas y exploraciones, y renovará equipos y plantas industriales.

Entre estos destaca el desarrollo del proyecto Expansión Andina 244 que permitirá aumentar las operaciones de la división hasta el 2050.

“Si no se hacen las inversiones, la producción anual de Codelco caería desde el un millón 700 mil toneladas actuales a, aproximadamente, 700 mil toneladas. Esto implica una disminución de excedentes de un 40% al menos”, comentó la Mandataria durante la ceremonia realizada en la casa matriz de la minera.

Asimismo, manifestó que “sería un acto tremendamente irresponsable quedarnos de brazos cruzados observando cómo Codelco ve amenazado su liderazgo internacional y viendo cómo sus utilidades, o el ‘sueldo de Chile’, disminuye”.

La materialización de las inversiones tendrán un impacto dinamizador de la economía: “Se estima que podremos generar un promedio de 31 mil empleos anuales, directos e indirectos, en el periodo 2013-2023. Con la planificación actual de los proyectos, en 2017 se verificaría un peak de 50 mil empleos, observándose una situación similar en 2019”, subrayó la máxima autoridad sobre el principal exportador del país.

En esta línea, puntualizó que “estamos haciendo un esfuerzo histórico para dar un nuevo impulso a Codelco, líder mundial en producción de cobre, para fortalecer su crecimiento, productividad y eficiencia”.

La empresa, en sus 43 años de historia, ha producido cerca de 55 millones de toneladas de cobre, generando un aporte de 110 mil millones de dólares al Estado. Actualmente, cuentan con aproximadamente 20 mil trabajadores propios, de los cuales el 9% es mujer; y generan trabajo a 46 mil colaboradores de empresas prestadoras de servicios a sus operaciones o proyectos de inversión.

 

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado, sentenció que “hoy respondemos al legado de una patria que ha sabido dar al cobre y a la minería la importancia que merecen en nuestra historia. Y esta inyección histórica de recursos a Codelco da cuenta de nuestro compromiso como nación que mira de frente a sus desafíos estratégicos”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto