Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Activa participación de dirigentes sindicales en seminario sobre reforma previsional y derechos laborales

Encuentro forma parte del Fondo de Educación Previsional organizado por la Cut y el sindicato de trabajadores de Líder..

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El seminario concitó gran interés de los asistentes.

El seminario concitó gran interés de los asistentes.

 
Más Noticias
     
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Mujeres lideresas de la provincia fueron reconocidas por la Delegación Provincial
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

LOS ANDES (30/10/2014).- En el salón auditorio de la municipalidad de Los Andes y con la participación del Subsecretario de Previsión Social Marcos Barraza y la Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa se llevó adelante un seminario debate sobre la reforma previsional y la participación sindical de los trabajadores.

Este foro contó además con una alta participación de dirigentes y trabajadores de diversos sindicatos y empresas de la zona.

Acerca de esta iniciativa, el Subsecretario Barraza señaló que se enmarca dentro del Fondo de Educación Previsional que es impulsado a través de  la CUT y el Sindicato de Trabajadores de Líder para disminuir las brechas en materia previsional que están acentuados en mujeres y en jóvenes, y es por ello que se han incorporado jóvenes de la educación técnico profesional.

“Lo importante de todo esto es cómo creamos una cultura previsional que acentúe el enfoque de derecho de la ciudadanía, porque como gobierno estamos impulsando una iniciativa para reformular el sistema de pensiones, pues cuando se crearon las AFP a principios de los ochenta la promesa de tasa de reemplazo era de un 70%, es decir la pensión recibida respecto del último salario, sin embargo, de acuerdo a los parámetros que fija la OCDE y la Cepal, la  tasa de reemplazo están entre el 35 y 40%, y por eso cuando una persona se jubila está corriendo el riesgo de ser una persona vulnerable desde el punto de vista de los ingresos”, detalló el subsecretario.

Remarcó que hoy día las personas cotizan, pero sus ingresos no les están permitiendo una jubilación suficiente, “ya que hay otras variables  exógenas como el hecho que los salarios son más bajos y por eso la importancia de impulsar esta reforma laboral en términos de la redistribución de los ingresos y favorecer a los sindicatos en términos de su negociación colectiva”.

El subsecretario afirmó que el propósito del gobierno de la presidenta Bachelet es mejorar las pensiones y para ello es indispensable crear un sistema previsional que se sustente en el tiempo tomando en cuenta el mayor envejecimiento de la población y el aumento en la expectativa de vida de las personas.

Manifestó que en Enero se levantará una propuesta al respecto a fin de ser presentado a la presidenta para que adopte una decisión final, no obstante que han presentado un proyecto para la creación de una AFP estatal para que se haga cargo de quienes hoy día no están en el sistema previsional o que cotizan de manera esporádica.

Por su parte, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa,  resaltó la relevancia de estos encuentros que permiten conversar con la dirigencia sindical una variedad de temas, no solamente circunscritos a la reforma previsional y que tienen que ver con la precarización del empleo que no se solucionará con estos cambios.

La mandamás de la Central Unitaria de Trabajadores sostuvo que es importante que en el marco de las reformas laborales se pueda avanzar rápidamente en ellas a fin de ir fortaleciendo el mundo sindical para dar una batalla sistemática que permita convencer a los diversos actores, no solamente en buscar mecanismos de compensación dentro del sistema de AFP, “sino que dar cuenta del fracaso del modelo y transitar hacia un modelo distinto”.

Por ello sostuvo que una de las demandas más sentidas de los trabajadores es que los movimientos sindicales aúnen fuerzas para generar un trabajo conjunto para lograr un mejoramiento de los derechos laborales y protección social.

En este sentido reafirmó que el actual sistema de pensiones solo garantiza rentabilidad para las AFP, pero no para sus afiliados con tasas de reemplazo que no son dignas para los cotizantes que son los que sostienen el sistema, “ por lo que necesitamos un modelo distinto que no lucre con los dineros de los trabajadores, que son recursos sobre los cuales nosotros no tenemos ningún derecho una vez que ingresan a las AFP y que hoy nos significan pérdidas vergonzosas”.

 A su vez, el Vicepresidente del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco Andina, Christián Muñoz valoró el poder participar en este tipo de encuentros porque permite interactuar y conocer como están actuando el gobierno y los representantes de los trabajadores respecto a las reformas laborales, previsionales y de salud.

“La idea es que las autoridades sepan también cual es el sentir de los trabajadores frente a estos temas y que estamos proponiendo”, manifestó.

El dirigente planteó que hay un tema muy relevante y que tiene que ver con la seguridad de los trabajadores, donde claramente hay empresas que no lo están cumpliendo.

Asimismo, sostuvo que las organizaciones sindicales tienen que estar atentas y ser garantes respecto a que estas reformas que se traducirán en ley interpreten el sentir del mundo de los trabajadores, “porque muchas veces los proyectos ingresan de una forma al congreso y después terminan en otros y por eso tenemos algún grado de desconfianza en este tema”.

Muñoz expresó que por esta razón los cambios en el sistema laboral y previsional chileno tienen que ser profundos, “ya que hoy día no podemos estar pensando en una legislación laboral a medias y por lo tanto las instituciones que representan a los trabajadores tienen que estar en las mesas negociadoras, ya que esa es la base de construir una sociedad más justa”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto