Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

“Ayer y Hoy” el recuerdo de Los Libertadores de Chile y América

En la plaza de armas se erigen los bustos a O’Higgins y San Martín inaugurados en 1917 para conmemorar el centenario de la batalla de Chacabuco.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
La foto entre ambas fotos con una diferencia de 60 años.

La foto entre ambas fotos con una diferencia de 60 años.

 
Más Noticias
     
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
  Programa Quiero Mi Barrio Casco Histórico Oriente de Los Andes comenzó con su plan de gestión
  El Placer de Oír Leer abre convocatoria para estudiantes del Valle de Aconcagua
  Costumbrismo Rural… Abarca tornería
 
 

Dos de los monumentos más emblemáticos que adornan la plaza de armas de Los Andes corresponde a los bustos de los libertadores Bernardo O’Higgins, Padre de la Patria y José de San Martín.

Actualmente el busto a O’higgins se ubica en el paseo exterior de calle Santa Rosa y el San Martín en el paseo de Maipú, sin embargo y tal como lo muestra la fotografía que data de fines de los años 50, su ubicación estaba a la inversa.

Pero la génesis de ambos bustos se remonta al año 1916, cuando por entonces era alcalde de Los Andes Domingo Salamanca. Es su período surgió la idea de recordar el centenario de la batalla de Chacabuco que se celebraría con gran pompa el 12 de Febrero de 1917.

Fue así que surgió la idea de colocar un busto de cada uno de los libertadores en la plaza de armas y así se definió que O’Higgins quedará en el sector de calle Maipú y mirando al centro de la plaza y San Martín en calle Santa Rosa, también mirando al centro del principal paseo público andino.

Justamente el 10 de Febrero de 1917 se realizó la gran ceremonia oficial de inauguración de ambos bustos con la presencia no solamente de autoridades locales, sino también de una delegación militar de argentina que había hecho la travesía del Ejército de Los Andes junto a boy scout de ambos países.

Esta delegación, junto a militares chilenos participaría el mismo 12 de Febrero de 1917 en una recreación de la batalla de Chacabuco en el mismo lugar donde hoy se encuentra el monumento a la victoria del Ejército Libertador.

Sin embargo, por crónicas de la época se puede saber que para la inauguración de ambos monumentos fue un evento social de gran magnitud que congregó a casi todos los vecinos de Los Andes.

La inauguración fue el día 10 de febrero y se vio coronado con un gran desfile que de fuerzas militares que recorrió los cuatro costados de la plaza.

Justamente en esa época ya se realizaba la tradicional fiesta de la Chaya y coincidió con esta inauguración.

Ambos bustos estuvieron tal como se aprecia en la foto del “Ayer” hasta mediados de los 70, cuando fueron invertidos y quedaron en su ubicación actual.

Al comparar ambas fotografías podemos apreciar los cambios que ha experimentado esa cuadra de calle Maipú, manteniéndose solo en pie una de las casonas de adobe de dos pisos que antes eran comunes en los contornos de la plaza.

El edificio que se ve en la foto del “Ayer”, donde alguna vez estuvo la recordada casa “Facuse” , sucumbió en un siniestro a mediados de los años 80, dando paso luego al edificio del Banco de Chile y el edificio Elba.

En 60 años esa cuadra ha cambiado completamente, pero aún quedan sobreviviendo algunos ya centenarios plátanos orientales como mudos testigos del cambio abrumador que ha tenido el centro de la ciudad.

 

“Ayer y Hoy” es financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile 2014  y ejecutado por nuestro medio a fin de recuperar la memoria histórica de Los Andes.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto