Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Concejal Retamal: “Eliminar el embarazo como preexistencia en Isapres pone fin a una grave discriminación hacia las mujeres”

El edil recordó que las empresas de salud previsional obligaban a las mujeres a declarar si se encontraban embarazadas

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
 
 

LOS ANDES (21/11/2014).- El concejal Benigno Retamal definió como “el fin de una grave
discriminación hacia las mujeres”, la medida anunciada por la presidenta Bachelet que elimina el embarazo como preexistencia en las ISAPRES.

El edil recordó que las empresas de salud previsional obligaban a las mujeres a declarar si se encontraban embarazadas, situación que desde ahora ya no será obligatoria. “Si estaba embarazada, cobraban una cobertura adicional o, incluso, la ISAPRE podía considerar el embarazo como un motivo para no aceptarla. Además, la omisión del embarazo podía significar la exclusión de la cobertura o el término anticipado y unilateral del contrato”, explicó.

Retamal destacó los argumentos expuestos por la Presidenta y criticó la resistencia a este cambio manifestada por las entidades privadas. En este sentido,  coincidió con la mandataria en que “el embarazo no es una enfermedad. Negar o restringir el financiamiento del embarazo, constituye una discriminación arbitraria y constituye una abierta vulneración de la protección de la mujer durante el embarazo”.

Según informó el gobierno, desde ahora, “el otorgamiento de la cobertura de las prestaciones asociadas al parto no podrá estar condicionado al conocimiento o desconocimiento del estado de embarazo al momento de la suscripción o de la incorporación de la beneficiaria, por cualquiera de las
partes. En consecuencia, la ISAPRE no podrá exigir una declaración sobre dicho estado”.

El embarazo deja de entenderse entonces como una condición de salud preexistente y pasa a ser considerado como un estado fisiológico transitorio que es parte del proceso de reproducción humana, que termina con el parto, y respecto del cual el legislador previó una forma especial de cobertura. Por lo tanto: No debe ser consignado en la declaración de salud; no procede a su respecto la exclusión de cobertura; no es posible terminar anticipadamente el contrato por su no declaración; al no existir
la obligación de declarar el embarazo, su cobertura no está condicionada al hecho que este haya sido diagnosticado o conocido.

Al respecto, el concejal Benigno Retamal, sostuvo que esta medida es un avance en la agenda por la igualdad y la no discriminación en nuestro país. “Paso a paso vamos logrando triunfos para convertirnos en una sociedad realmente desarrollada, no sólo en lo económico, sino también en nuestra convivencia, con más respeto y menos abusos, con más integración y menos exclusión”, concluyó.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto