Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Estudiantes conocieron parte de la historia andina a través de Gabriela Mistral

Se trata de un proyecto FONDART desarrollado por la andina Natalie Guerra.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

LOS ANDES (21/11/2014).- Alumnos de octavo básico de la Escuela España y John Kennedy, tuvieron acceso al patrimonio local y a un trozo de la vida de nuestra Premio Nobel, a través de la charla “Gabriela Mistral y la historia local andina durante los años en que la poetisa vivió en Los Andes (1912-1918)”, actividad que forma parte del programa Año de Gabriela.

Se trata de un proyecto FONDART desarrollado por la andina Natalie Guerra, licenciada en Historia y Magister en Estudios Latinoamericanos. Precisamente, conocer la casa que la poetisa habitó en Coquimbito, motivó su investigación.

“Se sabe que vivió acá, hay trabajos, testimonios de gente que la conoció o hijos de quienes la conocieron cuando vivió acá. Pero lo más importante es que la comunidad se apropie de estos conocimientos, los difunda y haga parte de su historia local la estadía de Gabriela Mistral en Los Andes”, destacó la investigadora andina.

“Había muy poca información. Se conoce más su vida en Elqui y en el Extranjero, pero nuestra hipótesis es que fueron años muy importantes para su formación. Ella aprendió acá a valorar la naturaleza, los pueblos pequeños y el quehacer campesino”, agregó su compañera, Belén Fernández.

La iniciativa fue valorada por la directora del DAEM y miembro de la Comisión Año de Gabriela, María Soledad Reinoso. “La poetisa se ve más cercana, estuvo en Los Andes y desde acá tuvo un impacto en la sociedad. Es valioso que nuestros alumnos tengan esta posibilidad de conocer, tener
antecedentes e incorporarlos a su aprendizaje”, expresó.

De igual forma, la profesora de la Escuela John Kennedy, Consuelo Montt, valoró la oportunidad. “Es de gran importancia porque los niños también forman parte de la historia de Los Andes, que conozcan lo que vivieron sus antepasados. Felicito que se den a conocer lugares turísticos y personajes importantes como Gabriela Mistral”.

Alumnos de otros establecimientos podrán acceder a estas charlas hasta el 28 de noviembre. La primera cita abierta a la comunidad fue este jueves 20 y se repetirá el sábado 22 a las ocho de la tarde, en la Plaza de Armas -sumándose a la programación de la Feria del Libro-. Continúa así la conmemoración del centenario de Los Sonetos de la Muerte en Los Andes.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto