Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Masiva participación de vecinos en caminata por la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes

Se rindió un homenaje póstumo a la joven Elizabeth Órdenes Quiñinao, de 17 años, que era parte de la organización y que lamentablemente falleció el 11 de abril del presente año.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
 
 

LOS ANDES (24/11/2014).- Con la participación de más de un centenar de personas se desarrolló la Tercera Caminata Familiar Aprendiendo a Vivir con Diabetes, organizada por la Agrupación Diabetes Juvenil Dulce Porvenir de Los Andes.

El evento fue para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes y que este año tenía un sentido especial, ya que más allá de tratarse de una actividad de promoción física y aprender a conocer sobre esta patología, también se rindió un homenaje póstumo a la joven Elizabeth Órdenes Quiñinao, de 17 años, que era parte de la organización y que lamentablemente falleció el 11 de abril del presente año tras presentar una pancreatitis fulminante. Pese al deceso, su familia manifestó la intención de continuar en la agrupación como hubiese sido el deseo de su hija.

La convocatoria fue en Plaza de Armas, desde donde comenzó el recorrido por calle Esmeralda, avenida Santa Teresa, avenida Chacabuco, calle Maipú y regreso a la plaza, donde hubo un stand y también se realizaron concursos y juegos donde participaron los pequeños, todo con la valiosa colaboración de estudiantes de enfermería y de medicina de la Universidad de Valparaíso sede San Felipe.

La directiva de la entidad, que preside Manuel Rodríguez, realizó un balance positivo de la actividad en términos de la asistencia y el apoyo brindado, como el caso del Servicio de Salud Aconcagua, que proporcionó la hidratación consistente en 100 botellas de agua mineral individual; la empresa Río Blanco, que cooperó con 48 botellas de agua; la Caja Los Andes, que donó cotillón consistente en 200 globos; y la Fundación Diabetes Chile filial Viña del Mar, que envió material didáctico sobre diabetes, con información básica y completa de la enfermedad.

Esta caminata estuvo antecedida por una campaña de promoción en medios de comunicación locales, con afiches e invitaciones a los colegios donde asisten niños con esta patología. El objetivo es lograr que la comunidad se interese por educarse y así estar preparados para asistir a su alumno ante una urgencia.

“Lamentablemente no hubo respuesta positiva de parte de los colegios invitados, pero si hubo excepciones de compañeros de estos niños que asistieron con sus padres a acompañar, aprender y conocer de lo que les aqueja a sus pares”, expresó.

La Agrupación Diabetes Juvenil Dulce Porvenir de Los Andes fue conformada el año 2011 por un grupo de padres de niños insulinos dependientes, con la finalidad de difundir sobre esta patología de salud que se ha masificado en el último tiempo. Un dato de referencia es que la entidad comenzó  con 14 niños y jóvenes; y hoy ya suman 43, puesto que a la actividad llegaron tres niños nuevos a engrosar la lista.

“Se conoce poco de la diabetes tipo 1, pero desde hace tres años estamos dispuestos a compartir nuestros conocimientos con quien desee salir de la ignorancia y estar mayormente preparado por si lo necesita en un determinado momento. Las enfermedades son caprichosas, pues uno nunca sabe cuando nos puede cambiar la vida”, indicó el presidente de la agrupación.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto