Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Dirección del trabajo lanzó campaña regional de difusión de los derechos de los trabajadores agrícolas

Con la llegada de la temporada de la fruta son miles las personas que se emplean en el campo y no siempre sus derechos son respetados.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
En la gobernación se realizó el lanzamiento de este programa informativo de derechos laborales

En la gobernación se realizó el lanzamiento de este programa informativo de derechos laborales

 
Más Noticias
     
  Autoridades llaman a participar del Censo 2024
  Inocuidad alimentaria: ¿qué cuidados debemos tener en Semana Santa?
  Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios realiza con éxito la primera Traqueostomía Percutánea
  Los Andes visibilizó el Día Mundial del Síndrome de Down
  En etapa de conclusión el proyecto de mejoramiento de Villa Los Acacios
  Papa Francisco decide la dimisión del estado clerical y dispensa del sagrado celibato al sacerdote Mauricio Cruz Lolas
 
 

LOS ANDES (26/11/2014).- Por tratarse de una zona eminentemente agrícola, la provincia de Los Andes fue escogida por la Dirección del Trabajo para dar el puntapié inicial a la campaña regional de difusión de los derechos de trabajadores y trabajadoras del sector agrícola.

Al respecto, el Director Regional del Trabajo, Jorge Andreucic, indicó que esta campaña está orientada a fiscalizar las denuncias que hagan llegar los propios trabajadores y también a llevar adelante fiscalizaciones programadas en predios agrícolas y packing.

“Por cultura entendemos que el trabajador agrícola no es de aquellos que concurre a denunciar y por eso es importante que hoy día la dirección del trabajo actúe de oficio”, expresó.

Andreucic manifestó que para llevar adelante esta fiscalización se harán readecuaciones operativas a fin de poder atender los sectores donde se necesitan más fiscalizadores.

“Con esto estamos haciendo un rayado de cancha para que los trabajadores conozcan sus derechos, pero también es muy importante que los empleadores también conozcan los derechos de los trabajadores, porque muchas veces cuando se trata de empresas que no son tan grades no tengan el cabal conocimiento de la normativa laboral y por eso el éxito de nuestro programa es tener las menos sanciones posibles, ya que eso significa que los empleadores están cumpliendo con su obligación legal”, afirmó.

El director regional del trabajo  mencionó que también se incluye una fiscalización a las empresas contratistas agrícolas, pues eso genera complejidades desde el punto de vista de la dependencia del trabajador., “ no obstante que la ley de subcontratación avanzó y estableció responsabilidades en materia de higiene y seguridad del dueño del predio, aun cuando éste no sea el empleador directo”.

Por su parte, el Inspector Provincial del Trabajo, Claudio Ibaceta, dijo que en nuestra provincia de lanzará el programa nacional de fiscalización agrícola que abarca desde diciembre de 2014 hasta abril de 2015 y que busca mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores del sector.

“Con este plan esperamos llegar a los predios más alejados, ya que siempre se controlan los predios más grandes que están cerca de Los Andes o de las respectivas comunas, pero vamos a tratar de llegar también lugares apartados para ir buscando los predios en que las condiciones deben ser mejoradas”, expuso.

Añadió que la idea fundamental es que los trabajadores de la provincia sean los grandes ganadores con esta fiscalización, “ pues durante el verano hemos detectado problemas fundamentales como la carencia de entrega de  elementos de protección personal por parte de los intermediarios agrícolas, sobre todo en cuanto a los medios de movilización para su traslado y también a menores de edad que están trabajando sin autorización de los padres, y por ello cuando hay peligro inminente para las personas se suspenden las faenas, lo que  puede significar para un agricultor pequeño la pérdida de la producción, por lo tanto el llamado a los agricultores es a cuidar las condiciones de higiene y seguridad de sus trabajadores”.

Precisó que los predios en los cuales laboren hasta 49 trabajadores se les otorga un plazo determinado para poder corregir sus falencias, “ pero aquellas empresas que tienen más de ese número de trabajadores se cursa la sanción respectiva, no obstante que igual hay un plazo de corrección produnte”.

No obstante,  aclaró que si un fiscalizador detecta que hay un peligro inminente para la vida del trabajador, como la no existencia de agua potable, “ eso significa multa inmediata y suspensión aunque sea una empresa pequeña”.

En relación a la contratación de extranjeros en labores agrícolas, Claudio Ibaceta sostuvo que la legislación chilena protege a todo quien trabaje en forma legal en una empresa, “ siempre y cuando el ciudadano extranjero tenga regularizados sus documentos y el llamado es a los agricultores que van a contratar extranjeros para que soliciten a las personas su documentación y verifiquen que está en regla y con visa correspondiente”.

 

Puntualizó que los mismos extranjeros deben entender que si son sorprendidos trabajando sin tener los documentos en regla, “  se hace una coordinación con la PDI a fin de  que sean deportados y los empleadores sancionados”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto