Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

38 estudiantes de Rinconada son reconocidos con la Beca Presidente de la República de JUNAEB

Inversión comunal asciende a los 38 millones de pesos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ministerio de Vivienda aclara información sobre recursos para recontratación de las obras del conjunto habitacional El Escorial II en Panquehue
  Más de 200 alumnos de todos los establecimientos de San Esteban participaron en la exitosa celebración del Día del Libro
  Las dos avenidas principales de Llay Llay ya cuentan con nuevas y modernas luminarias peatonales Led
  Ministro Montes asume responsabilidad por la demora en la aprobación de recursos para comité habitacional el Escorial II en Panquehue
  Comitiva del Banco Mundial y del Ministerio de Salud visitan Posta de San Vicente de Calle Larga para conocer su Estrategia de Cuidados Integrales
  Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
 
 

RINCONADA (27/11/2014).- Nuevamente Junaeb, reconoce a los estudiantes que obtuvieron la Beca Presidente de la República. Esta vez en Rinconada, 38 jóvenes de enseñanza media recibieron un diploma firmado de puño y letra por la Presidenta Michelle Bachelet, en el salón municipal de la misma comuna.

El director regional de Junaeb, Reinaldo Orellana asistió a esta actividad acompañado de autoridades provinciales y comunales, que celebraron a los asistentes por sus excelentes notas, pese a la adversidad que les ha tocado enfrentar, ya que pertenecen a familias vulnerables.

 

Orellana anunció que “dentro de la oferta programática de Junaeb está entregar becas y una de ellas es la Beca Presidente de la República a los estudiantes que se han destacado siendo buenos alumnos. De ahí que mis palabras son de felicitaciones a los alumnos a las familias que han estado con ellos, a los profesores que han colaborado para un buen rendimiento a la municipalidad que ha apoyado con una adecuada postulación. A través de esto hago un llamado a las nuevas generaciones para que tengamos más postulantes y muchos más beneficiados con esta Beca en 2015”.

 

A su vez el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, expresó que “felicito a los alumnos que han obtenido la Beca Presidente de la República. Aquí hay un verdadero ejemplo de empuje de ganas de estudiar y hoy se ve premiado este esfuerzo y que bueno que así sea. Entregamos, en la estructura municipal; becas a los alumnos para que hoy los estudiantes de Rinconada puedan tener mejores opciones en la parte profesional y en la parte laboral mejores expectativas. Junaeb ha sido un pilar fundamental a través de los años entregando distinto tipo de becas y eso nos deja muy contentos”.

 

Por su parte la alumna becaria, Rita Calderón dijo que “a mí me ha servido harto porque a veces falta la plata y esta beca es una gran ayuda. Me siento bien con el apoyo de mi madre del alcalde, de las asistentes sociales que ayudan en todo para postular”.

 

Al igual que la entrega de computadores por el Programa Yo Elijo Mi PC, la Beca Presidente de la República de Junaeb es un reconocimiento al esfuerzo de familias de escasos recursos, que pese a presentar una situación socioeconómica deficitaria se  han esmerado por sacar adelante a sus hijos, cuyos resultados académicos son de excelencia. Mínimo 6.0

 

Se trata de niños, niñas y jóvenes vulnerables cuyo rendimiento académico es sobresaliente y este beneficio los premia, ayudándolos en su mantención para que continúen de mejor forma sus estudios medios y superiores.

 

 

La Beca consiste en un subsidio mensual de libre disposición que se paga en 10 cuotas dentro del año (marzo a diciembre) de 0.62 UTM ($26.200 aprox.) al año: $262.000 para Educación Media y de 1.24 UTM ($52.300 aprox.) al año: $523.000 para enseñanza superior.

 

Promedio mínimo de notas 6.0 para estudiantes egresados/as de Enseñanza Básica y para estudiantes que cursen entre 1º a 4º año de Enseñanza Media (postulación no válida para estudiantes que egresan de 4° medio).

Además, el estudiante debe acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio, conforme a la Pauta de Evaluación Socioeconómica elaborada por JUNAEB, que evalúa dimensiones tales como carencia o precariedad del empleo, precariedad en la vivienda y equipamiento de la misma, jefatura monoparental femenina, embarazo adolescente entre otros. (Ingreso Per Cápita no debe superar los $120.222).

¿Cuáles son los requisitos para renovar la Beca?

Ser promovido de curso con un promedio mínimo de nota 6.0 en enseñanza media.

Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio (Ingreso Per Cápita no debe superar los $120.222).

No poseer otra beca incompatible con Beca Presidente de la Republica.

¿Dónde renovar la beca?

Para quienes obtuvieron la Beca Presidente de la República, pueden renovar su beneficio a través del Departamento Social de la Municipalidad y/o Corporación Municipal de Educación correspondiente al domicilio familiar.

Si el estudiante renovante está en proceso de cambio de nivel educacional, es decir, si pasa de Enseñanza Media a Educación Superior, tendrá que renovar su beneficio según la información dispuesta en: Beca.

Si el estudiante está en Liceo Técnico Profesional y está en proceso de práctica, puede renovar su beneficio presentando el Certificado de Práctica emitido por su establecimiento educacional, documento que debe consignar: Cantidad de meses de duración de la práctica (inicio y término) y la identificación del Centro de Práctica. JUNAEB pagará el beneficio por el período exacto de práctica consignado en el Certificado, independiente de que ésta se inicie en los meses de Enero o Febrero.

¿Cuáles son los requisitos de renovación Educación Superior?

Acreditar calidad de alumno regular.

Acreditar y mantener un Ingreso per cápita que no supere los $184.898

No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.

Si el estudiante obtuvo beca desde el año 2011 en adelante y actualmente está en Educación Superior, para renovar el beneficio debe acreditar semestralmente lo siguiente:

Acreditación de calidad de alumno regular

Rendimiento académico semestral igual o superior a 5.0

Mantener y acreditar semestralmente la situación socioeconómica que dio origen al beneficio.

Alumnos que egresan de educación media deben acreditar un rendimiento académico igual o superior a 6.0 y la obtención de 475 o más puntos en la PSU. No se exigirá el requisito de puntaje mínimo en la PSU para los becados que se matriculen en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidos por el Estado.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto