Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Participación en unidad

Por Colegio de Profesores de Los Andes

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
 
 

Frente a la situación que vive la Educación y el profesorado en el país, el Colegio Provincial de Profesores de Los Andes y sus Consejos Gremiales, por unanimidad, y de acuerdo a lo que demandan nuestras bases, declaramos a la comunidad lo siguiente:

Consulta Nacional amplia: Como contribución a resolver el problema suscitado por la Agenda Corta entre el MINEDUC y el profesorado y como un aporte a la unidad institucional, hacemos un llamado público a que los cinco puntos demandados sean sometidos a Consulta Nacional en un proceso organizado por el Colegio de Profesores, pero abierto a la participación de todos los docentes: colegiados y no colegiados, activos, del sector municipalizado, particular subvencionado, particular pagado, en retiro y quienes ejerzan libremente la profesión, tal como ya se realizó en agosto y que en la Provincia de Los Andes contó con la participación de más de 600 docentes y un 80% de rechazo, superior a la media nacional cercana al 60% y sentando con ello un precedente de legitimidad y participación abierta e inclusiva, lo cual otorgó a la Consulta Nacional un fundamento de participación democrática.

Punto por punto: Sin embargo, dado el dispar avance de solución a cada uno de los puntos de la Agenda Corta, demandamos a la Asamblea Nacional que sean sometidos a consulta de manera desagregada (punto por punto), de modo que el potencial rechazo de alguno(s) no entrabe la solución o la negociación de los demás; ello, producto de que la propuesta gubernamental es disímil en cada uno de los aspectos. Así, mientras en algunos existe un evidente avance respecto de la propuesta de agosto, otros, por el contrario, son sometidos -una vez más- a un proceso de dilatación.

 

Esta será la posición que llevará nuestro Presidente Provincial a la Asamblea Nacional de la próxima semana, en representación de la Provincia de Los Andes, para lo cual expresamente las bases le hemos mandatado para ello.

 

Movilización y alerta: Aunque la situación no está resuelta, pero como una nueva muestra de nuestro compromiso con los estudiantes, padres y apoderados y comunidad andina y sin claudicar en nuestras demandas y estado de alerta, los profesores hemos depuesto la paralización en las comunas de Los Andes y Calle Larga, manteniendo todos los establecimientos un estado de movilización permanente, sin que eso signifique que la Asamblea, por mandato de las bases y de acuerdo al resultado de la negociación, pueda volver a la acción original. El estado de movilización nos permitirá continuar otorgando la atención de clases a todos nuestros estudiantes y culminar sin contratiempos el año escolar. Cuanto más que agradecemos la comprensión y el apoyo de Padres, Apoderados y alumnos que entienden la difícil situación en la cual estamos insertos.

 

 

Deudas Municipalidad de Los Andes: Hemos recibido información de parte de la Municipalidad de Los Andes y su Departamento de Educación respecto al avance en el pago de las deudas previsionales y sociales que mantiene con cada uno de nosotros, con cargo a los fondos extraordinarios recibidos para tal efecto de parte del Estado. Sin embargo, hacemos presente que aún persisten deudas –que no debieran existir- en ambos ámbitos y en otros aspectos, como las cotizaciones que cada docente hace al Colegio de Profesores y un saldo importante del Bono SAE, sometido a un proceso de pago que debe culminar en marzo próximo.

Justicia para los profesores: Hacemos un nuevo llamado a la comunidad de Los Andes a comprender nuestra situación y a solidarizar con nosotros, exigiendo que el Estado y sus instituciones, llamadas a cumplir y hacer cumplir las leyes, finalmente reconozcan y valoren a sus docentes con la justicia que todos merecemos.

Posponer el ingreso de nuevos proyectos de reforma hasta abril: En relación al anuncio del Ejecutivo, de enviar a trámite legislativo los proyectos de Desmunicipalización y Carrera Profesional Docente durante el mes de enero de 2015, solicitamos y exigimos que ello se realice a contar del mes de abril -y que el Directorio Nacional del Colegio de Profesores obtenga un compromiso escrito al respecto-  de forma tal de asegurar que en los temas indicados, la participación de todos los docentes y actores sea informada, activa y plena. Enero, al igual que febrero, como es conocido, son meses que han sido utilizados en ocasiones anteriores para legislar entre cuatro paredes y en términos de una nula participación de los actores.

Llamado a colegiarse: Pensamos que solo con unidad lograremos que nuestras legítimas demandas sean escuchadas, por lo cual hacemos un fraternal llamado a colegiarse a todos nuestros colegas que no lo han hecho ya que, independientemente de su dependencia laboral, lo que nos une es el ser profesores y el proceso de reformas en curso transforma la situación actual y nos involucra a todos. En consecuencia, solo con la participación y el compromiso de todos, nuestra Asociación Gremial será verdaderamente representativa del sentir de todos los profesores y profesoras de Chile.

 

¡Sin profesores, sin participación y unidad no hay Justicia, Reforma ni Desarrollo!


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto