Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Emprendimiento familiar de San Esteban cuenta con moderna planta procesadora de frutos secos

Empresa “Canto del Carrizo”, que pertenece al programa SAT de alimentos procesados de INDAP, inauguró la planta de producción más grande entre los pequeños agricultores del país.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Ministro Pardow valoró rebaja en tarifas eléctricas para los APR
  Millonaria inversión en obras de mejoramiento de la biblioteca pública 407 del sector La Pirca en Panquehue
  Inauguran anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en Llay-Llay
  Para finalizar el mes de la mujer, Cesfam de San Esteban realizó exposición “Mujeres creadoras: Inspirando con arte”
  CONAF trabaja en la restauración de bosques nativos degradados en Aconcagua
  Vecinos valoran dos nuevos proyectos de electrificación en San Esteban
 
 

SAN ESTEBAN (11/12/2014).- El trabajo, la perseverancia y el esfuerzo han sido las claves para el éxito del emprendimiento familiar “Canto del Carrizo” que se dedica a la producción de frutos secos en la comuna de San Esteban y que ahora les permite contar con la más grande y moderna sala de alimentos procesados del país, entre los pequeños productores INDAP.

Se trata de María Teresa Pineda y su esposo Daniel Canto, quienes hace cinco años  ingresaron al Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP y comenzaron tímidamente con la producción de gran parte de su materia prima, nueces y almendras que envasaban artesanalmente. Actualmente, también tienen otros productos  “gourmet”, entre los que destacan las nueces confitadas, almendras con merkén, maní acaramelado, maní con ciboulette, pistachos y charqui, entre otros.

A la ceremonia de inauguración de este proyecto asistió, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien sostuvo que “para mi ellos son un ejemplo de emprendimiento que demuestra que los sueños se pueden cumplir cuando la gente le pone fuerza a lo que está haciendo. Esto también es una satisfacción para INDAP, porque se involucró en este proyecto que es un ejemplo y referencia para los otros agricultores de la región y del país”.

El proyecto corresponde a una sala multifuncional que cumple con todas las normas que exige el Servicio de Salud: cuenta con bodega de materias primas; sala sucia, donde se seleccionan los productos; cocina, donde se procesa el alimento; sala de envasado y una bodega de producto terminado, además de baños, oficina y comedores para el personal. Tiene aproximadamente 150 metros cuadrados de construcción  y cerca de 20 millones de pesos de inversión, con un aporte de INDAP superior al 30% de los recursos.  

 ESFUERZO FAMILIAR.

El emprendedor Daniel Canto, expresó que “quiero destacar que esto ha sido gracias al esfuerzo familiar, pero también gracias a INDAP que ha aportado a cumplir este sueño. Creo que con esfuerzo todos los pequeños agricultores pueden tener la oportunidad de poder realizar sus sueños. Lo importante de todo esto, es que se puede”.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga,  destacó el esfuerzo de esta familia que, “sin duda es un ejemplo de perseverancia. Nuestro énfasis, por mandato presidencial, es entregar herramientas a los pequeños agricultores para que puedan salir adelante y claramente se está logrando. Queremos muchas más familias Pineda Canto y para eso estamos trabajando en conjunto con INDAP y los demás servicios del agro”.
Por su parte, el director regional de INDAP,  Helmuth Hinrichsen dijo que “este ha sido un momento de felicidad compartida con esta familia, con un proyecto exitoso que es algo que INDAP debe mostrar para que otros jóvenes se atrevan con emprendimientos que tengan futuro y que puedan contar con el apoyo del Ministerio de agricultura y del Gobierno a través de INDAP”.

Finalmente, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, especificó que “valoro la importancia de esta actividad en el año internacional de la Agricultura Familiar Campesina, porque esto es una señal de que en los lugares más recónditos del mundo hay una familia emprendedora, y gracias a los recursos del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que quiere hacer viable los sueños de todos y todas, además de los del municipio de San Esteban, esto se pudo lograr”.

Actualmente el emprendimiento familiar “Canto del Carrizo” recibe asesoría de la Unidad Operativa SAT de Alimentos Procesados y a través del programa Sabores del Campo de INDAP, incorporándose además a un plan piloto que desarrolla INDAP en alianza con organización COMPARTE S.A. accediendo a asesoría, capacitación y promoción a productores de la región en el marco del Comercio Justo. Estas asesorías le han permitido desarrollar productos procesados, mejorar la implementación y ser más competitivos en el mercado. 

 

A la ceremonia de inauguración de esta sala de alimentos procesados asistió el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; la gobernadora María Victoria Rodriguez; el alcalde de San Esteban, René Mardones; el seremi de agricultura, Ricardo Astorga; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; concejales y el matrimonio de emprendedores Daniel Canto y María Teresa Pineda, entre otros. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto