Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

“Ayer y Hoy”: Edificio Consistorial de Los Andes, símbolo del poder ciudadano

Las nuevas generaciones poco saben que el edificio municipal cumplió 50 años de vida y en sus inicios albergaba en su planta baja hasta una distribuidora de gas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Ambas fotos tomadas con 50 años de diferencia no muestran grandes cambios

Ambas fotos tomadas con 50 años de diferencia no muestran grandes cambios

 
Más Noticias
     
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
 
 

En una de las calles principales de la ciudad, ligada tradicionalmente al comercio como lo es Esmeralda,  se encuentra emplazado el edificio de la Municipalidad de Los Andes. Orgullo de modernidad en su tiempo en relación con las oficinas de otros servicios públicos, se trata de una construcción que data de la segunda mitad del siglo XX.

Hasta principios de la década del 60, la municipalidad de Los Andes se encontraba ubicada en una antigua casona de adobe en la esquina de Maipú con O’Higgins, frente a la plaza de armas, donde hoy actualmente está el Banco Estado.

Esa propiedad tenía la particularidad de tener su acceso principal por calle O’Higgins y otro por calle Maipú, pero con los años comenzó a perder funcionalidad, particularmente por su antigüedad.

Fue así que durante el mandando del alcalde radical Oscar Lagos Covarrubias (1963-1967), el antiguo edificio municipal fue vendido al Banco del Estado y con los recursos obtenidos se inició la construcción de la nueva municipalidad en calle Esmeralda, en los terrenos donde estuvo el Hotel Francia.

Este nuevo edificio aprovechaba además una parte de la construcción de adobe del Hotel que quedó en pie por calle Papudo y que por largos años albergó a la biblioteca municipal y actualmente es la sala de concejo.

Hacia 1967 comenzó a funcionar la Municipalidad en sus nuevas dependencias, pero a diferencia del anterior edificio, quedaba espacio sobrante y como una forma de costear su construcción, las dependencias de la planta bajo fueron arrendadas para comercio.

En la foto del Ayer que mostramos en esta crónica se puede observar claramente en la planta baja del ala poniente una distribuidora de Lipigas, donde una década más tarde se instalarían las oficinas y el estudio de Radio Trasandina.

El crecimiento de la ciudad ha hecho que este edificio haya quedado “pequeño” para las reparticiones municipales, debiendo algunos departamentos trasladarse a otras dependencias cercanas, tanto en calle Esmeralda como en Yerbas Buenas.

A casi 50 años de su construcción, el edificio mantiene inalterada su fachada e incluso el edificio contiguo que alguna vez ocupó el Banco Español (Hoy Scotiabank) se conserva casi intacto, salvo por la modernización de su fachada.

 

“Ayer y Hoy” es un proyecto financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile 2014  y ejecutado por nuestro medio a fin de contribuir a la recuperación de la memoria histórica de Los Andes.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto