Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Trabajadores de Codelco Andina certifican competencias laborales

Un total de 523 trabajadores y trabajadoras de las gerencias de Minas y Plantas certificaron más de 700 nuevas competencias en el período 2013-2014.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Estudiantes destacados del Liceo Mixto Bicentenario recibieron beca del preuniversitario Cpech
  Diputado Venegas lamentó prórroga concedida a Nutrex Spa para intervenir el Parque Andino Juncal
  En Los Andes lanzan programa de acompañamiento de Identidad de Género “Crece con Orgullo”
  Casi 500 estudiantes de San Felipe a programa de educación ambiental realizado por la autopista Los Andes
 
 

LOS ANDES (16/12/2014).- Un total de 523 trabajadores y trabajadoras pertenecientes a las gerencias de Minas y Plantas de Codelco Andina certificaron sus Competencias Laborales en el marco del proceso de Desarrollo de Carrera Laboral (DCL). Los trabajadores certificaron más de 700 competencias en el período 2013-2014, en un proceso intenso y enriquecedor, pero no exento de esfuerzo y disciplina.

La certificación de competencias comenzó hace cinco años en la Mina Rajo y vive este 2014 su segundo proceso para la Gerencia de Plantas y la Mina Subterránea. Es implementado por la Gerencia de Recursos Humanos, en colaboración con el Centro Tecnológico Minero quien evalúa las competencias y Gibbs & Cía S.A. que las certifica.

Para Luis Castro, operador especialista de la Gerencia de Plantas, la certificación –que además influye en la reconfiguración de cargos en la organización– permite reconocer formalmente el desempeño en las tareas. “Que hacemos bien las cosas y en terreno, es un doble mérito, donde se adquieren conocimientos teóricos y prácticos, por sobre todo. De esta manera, nos vamos profesionalizando”, comentó el trabajador.

“Lo importante”, agregó Ángelo Arancibia de la Gerencia de Plantas, “es que lo se aprende se va ejercitando día a día en nuestras actividades. Se obtiene más continuidad en los equipos y por ende en las operaciones. Es un proceso complejo con varias etapas, vienen los evaluadores, hay dos o tres ciclos, con temas teóricos y prácticos”.

Referentes en Codelco

El vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra, destacó que Andina presenta un mayor avance del Desarrollo de Carrera Laboral que el resto de Codelco. “Si bien otras divisiones tienen sus propios modelos creemos que la certificación de competencias laborales impulsada en Andina se asemeja a lo que queremos para nuestro desarrollo.  Además, tiene la particularidad de ser consensuado con el mundo sindical, y eso da origen a una armonía con los distintos estamentos”, enfatizó.

En este sentido, el presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores, Manuel Cañas, valoró la evolución de esta herramienta en el último tiempo, asegurando que ha repercutido en el crecimiento de las personas y agregado  valor desde el punto de visto de la empleabilidad. “Además, ha tenido un impacto real y directo en mejorar la productividad de la empresa”.

Asimismo el presidente del Sindicato Industrial Integración Laboral, Juan Olguín, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado. “Esta herramienta nos ha permitido llegar a una nueva etapa en el desarrollo de las carreras laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras, con sus respectivas compensaciones. Nuestros socios participaron activamente de las capacitaciones, por ende, los instamos a seguir por este camino”, dijo.

En tanto, el gerente general de División Andina, Ricardo Palma, invitó a los trabajadores a convertirse en los protagonistas de la Andina del futuro, puesto que la capacitación y la especialización de los trabajadores son piezas fundamentales para seguir creciendo y aportando al desarrollo del país.

“Vamos por el camino de la consolidación de este proceso, que tiene una tremenda validez para la División. Creemos firmemente que las personas hacen a las empresas. Necesitamos un grupo humano que esté feliz, entrenando día a día los conocimientos para tener mejor resultado”, expresó.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto